Uioytrhrth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7012 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rotación de capital y productividad del trabajo.

Luis Kato Maldonado. México D.F. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco Departamento de economía. Tel 5616574, e mail Jarumi@df1.telmex.mx.

Tanto en los modelos lineales de producción como en las funciones de producción los flujos físicos de mercancías que entran en la producción son expresión directa de las relacionestécnicas de producción. En estas perspectiva interpretativa estas relaciones de intercambio son consideradas las más eficientes desde el punto de vista social con ello, se está en posibilidad de suponer funciones de producción normalizadas. En consecuencia, se minimiza la relevancia analítica del estudio de la duración efectiva del proceso de producción.
Desde el punto de vista de la teoría del valortrabajo la tasa de productividad de la fuerza de trabajo puede ser determinada considerando que el obrero se ve sujeto a las leyes que enmarcan las condiciones de producción. Para demostrar lo anterior es necesario considerar que la renovación de los medios de producción es resultado de las formas particulares en que se desarrolla el proceso productivo siendo su expresión directa la rotacióndel capital.
El objetivo de este trabajo es explicar mediante un ensayo y un ejemplo numérico el proceso por medio del cual la productividad del trabajo determina el precios de costo, el plusvalor y el valor de las mercancías tomando en cuenta las relaciones técnicas de producción que se establecen a partir de la rotación del capital.

Rotación de capital y productividad del trabajo.Luis Kato Maldonado. 1
Planteamiento del problema:

La cabal comprensión de los diversos factores que influyen en la productividad del trabajo requiere analizar las interrelaciones existentes entre procesos técnicos y la generación de plusvalor a fin de establecer la correspondencia que existe entre las esfera de la producción y la circulación. La naturaleza especifica de la duración delproceso de trabajo, de la rotación de capital y su composición se convierten en temáticas que deben ser consideradas para comprender la formación de precios. Existe una elaboración altamente sofisticada y a la vez tan general de lo que son los procesos productivos que las teorías económicas han podido simplificar uno de los fenómenos más complicados (la rotación de capital ) de la actualidad bajoesquemas teóricos no factibles de modificación. Así por ejemplo, la utilización de funciones de producción Coob - Douglas al definir lo que son los factores de producción en un mercado de competencia perfecta elimina el fenómeno de la competencia como elemento fundamental para la comprensión del cambio tecnológico, no especifica la interrelación que existe entre la productividad de los factores- y en consecuencia no explican la naturaleza de los costos fijos y variables,- y determina la naturaleza del cambio tecnológico en la esfera de la circulación a partir de la determinación de los precios relativos de los factores los cuales son reflejo inmediato sus respectivas productividades marginales. Sobre esta base se puede construir horizontes de planeación de largo plazo de la empresas enla perspectiva de que las relaciones de utilización de factores son atemporales es decir, dado que los planes de producción están completamente codificados y son por definición los más eficientes a nivel social, debe de existir una tasa de interés que permita determinar el costo de oportunidad de capital ya que a cada tipo de rendimiento se asociado un salario real.
Los análisismultisectoriales trasladan el problema del cambio tecnológico del análisis de la relación entre factores a una explicación de interdependencia; en este enfoque ya no se habla de costos sino de cantidades físicas, determinadas históricamente por los productores. El problema de selección de técnicas se asocia a la relación temporal de gasto que se establece entre el trabajo y los medios de producción...
tracking img