Uisyaduisao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Napoleón Bonaparte: estadista y militar por excelencia
Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio (Córcega) y recibió el nombre de "Napoleone". Era el segundo de los ocho hijos de CarlosBonaparte y Letizia Ramolino, miembros de la pequeña burguesía corso-italiana.
Su padre trabajaba como abogado y luchó por la independencia de Córcega. Después de que los franceses ocuparon la isla en1768, ejerció como fiscal y juez e ingresó en la aristocracia francesa con el título de Conde. De hecho, gracias a sus influencias, la formación de Napoleón en Brienne y en la Escuela Militar de Parísestuvo subvencionada por el propio rey Luis XVI
Terminó sus estudios en 1785, a los 16 años, y sirvió en un regimiento de artillería con el grado de Teniente. Cuando comenzó la Revolución Francesa,pasó a ser Teniente Coronel de la Guardia Nacional Corsa, pero cuando Córcega declaró su independencia en 1793, Bonaparte - partidario del régimen republicano - huyó a Francia con su familia.
Ahí fuenombrado Jefe de Artillería del Ejército, encargado de la reconquista de Tolón, una base naval alzada en armas contra la República con el apoyo de Gran Bretaña. Reemplazó a un general herido, y expulsódel puerto - a punta de cañón - a las naves británicas.
Por esto, y como recompensa, Bonaparte fue ascendido a General de Brigada, a los 24 años. En 1795 salvó al gobierno revolucionariorestableciendo el orden tras una insurrección realista desatada en París, y fue nombrado Comandante del Ejército del Interior.
El 2 de diciembre de 1804 Napoleón fue coronado Emperador por el Papa Pío VII, enla Catedral de Notre Dame, de París.
El régimen napoleónico fue esencialmente una monarquía tradicional, y se basó en tres soportes básicos: la fortaleza demográfica de Francia, la riqueza de suproducción, y el ejército. De hecho, desde 1805 Napoleón sostuvo una serie de guerras ininterrumpidas contra las potencias que estaban en su contra.
En 1810 ya se encontraba en la cima de su poder, y...
tracking img