Uitlidad marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A Note on Measurement of Utility
(Paul A. Samuelson)

Este se constituye en una interpretación del documento referenciado en el título, desarrollado por el economista Estadounidense neoclásico Paul Samuelson. A través del paper Samuelson estructura una función matemática para medir la utilidad marginal, básicamente en función del ingreso y del tiempo, contrastando estas dos variables a travésde transformaciones matemáticas en una función que parte del concepto de inversión inicial a una tasa de descuento en una combinación de escenarios de precios con un rendimiento establecido para un período de tiempo determinado.

Esta función continua de utilidad se soporta en unos supuestos básicos que mencionaremos a continuación:

1. La utilidad es una función del ingreso por unidad detiempo, por tanto la utilidad es medible y es utilidad marginal.

2. El individuo se comporta en fin de maximizar la utilidad, es decir, maximizando las utilidades futuras reducidas a magnitudes comparables en períodos de tiempo adecuados.

3. Las utilidades futuras se descuentan con una tasa subjetiva, ajustable y constante para cada individuo en función de su concepto de utilidadConcluye Samuelson afirmando que cualquier conexión entre la utilidad como se describe en el paper y el concepto de bienestar no es posible. Plantea además que la idea que los resultados de una investigación estadística puedan tener alguna influencia sobre las valoraciones éticas de la política es algo que debe inquietar a los economistas modernos.

Esta conclusión es el punto de partida de lasconsideraciones que hemos realizado a las posturas de Samuelson en el paper analizado y a las lecturas de la recopilación de sus mejores ensayos en “Economía desde el corazón”.

Lo primero que ponemos de presente, es la practicidad del estudio y su aporte, si como lo establece su autor desconoce la conexión que de este análisis puede hacerse con el bienestar, en qué medida se está desconociendo lateoría del consumidor y al consumidor mismo por cuanto el consumo es una si una medida de bienestar y nos conlleva a las siguientes inquietudes:

¿Qué sucede con la utilidad marginal de las personas que no pueden conformar su canasta de consumo a partir de sus gustos y preferencias, cuando su consumo ni siquiera cumple con las expectativas del mínimo vital?, en este punto es donde debemosanalizar la pertinencia de formular una función matemática para medir una utilidad marginal, para lo cual se asume la existencia de la misma, así sea como una magnitud subjetiva que parte de una preferencia revelada en términos del propio Samuelson. ¿Es posible pensar que una persona que no cuenta con ningún tipo de ingreso tiene la posibilidad de efectuar análisis de preferencia en su consumo, es suconsumo comparable con el de los otros individuos?, resaltando aquí algunos de los principales supuestos de la formulación matemática para el cálculo de una función de utilidad, tales como una escala y un origen constante donde cabe preguntarnos respecto a la escala: ¿Podría utilizarse una escala similar para dos individuos con niveles de ingresos similares en un instante de tiempo, pero uno deellos con la certeza de recibir un ingreso cierto en un período definido y otro que no tiene la misma certeza? O en términos del origen: ¿Podría ser similar para una persona recién graduada de la Universidad y comenzando su actividad laboral, respecto de otra que está a punto de jubilarse?¿en las condiciones anteriormente planteadas, es una verdadera función de bienestar social aquella simplementecondicionada a la sumatoria de las funciones maximizadas de utilidad de los individuos? ¿Es la utilidad marginal una función excluyente, determinada más que por los gustos y preferencias de los individuos, por su capacidad para adquirir bienes por encima de los requeridos para satisfacer sus necesidades mínimas (donde no existe el campo de las preferencias) a partir de los cuales si podría...
tracking img