Uiuiu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO MILITAR
Capitalismo del Perú.
Limitaciones de un modelo de desarrollo económico
En 1978 se dio la elección de la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución. Y en la economía se dio el abandono del “modelo peruano”
En 1980 vuelve Fernando Belaunde y con esto la economía llega a estabilizarse recurriendo a remedios tradicionales de esa época.
Sedio el análisis del modelo económico que seguido por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (GRFA) sirvió como elemento clave para entender la economía política en los años 70 en el Perú.
Los problemas económicos que enfrento el GRFA partían de la naturaleza intrínseca del modelo capitalista de estado en general y de la forma particularmente desequilibrada en al cual se habíainstituido el Perú.
El modelo capitalista fue adoptado en si por el fracaso del modelo tradicional y el vacio de la estructura política, también contiene inconsistencias políticas derivadas de la autonomía relativa que en si queda reducida en la medida que el estado se convierte en capitalista.
El Modelo Capitalista de Estado
El proceso de transformación de una economía regida por lasexportaciones y basada en recursos naturales a otra basada en la industria requiere una amplia reestructuración del capital.
Esta reestructuración plantea el establecimiento de nuevos patrones de inversión y ahorro, una distribución diferente del ingreso y creación capital en formas nuevas.
Dentro de todo esto denominamos “capitalismo del estado” a la responsabilidad de organizar la producción yacumulación en el sector moderno de la economía y la propiedad pública reemplaza a la privada.
En otras palabras, debe ser capaz de tener una visión más amplia y de mayor alcance del desarrollo económico, no solo invirtiendo, sino también movilizando los recursos suficientes.
Capitalismo del Estado Peruano
Los problemas económicos del Perú en la década precedente a octubre de 1986 estaban deser temporales. Esta fracaso totalmente y su quebrantamiento creó un vacío político y al mismo tiempo demostró la necesidad de un nuevo modelo de acumulación si se quería lograr el desarrollo económico.
Se dieron patrones que apoyaron a la reestructuración del capital, y nuevas relaciones como la de capital y el trabajo en el cual el trabajador participa en la administración de la empresa ymejora los conflictos.
Pero, el principal cambio importante en la propiedad entre 1986 y 1875 no fu la participación del trabajador sino el establecimiento de las bases del capitalismo de estado en el Perú.
Inversión
El Objetivo económico central del experimento peruano fue la recuperación del sistema de inversión y el cambio de la estructura del capital hacia la industria.
En la década de1960 ya el estado había comenzado a aumentar su infraestructura y préstamos para el desarrollo sobre una base de ahorros insuficiente que lo condujo a un déficit de presupuesto inflacionario y aun endeudamiento extermino considerable.
Después en 1968 este desequilibrio tuvo más significación debido a que el Estado se convirtió en un centro de acumulación, abarcando dos tercios de la inversiónproductiva durante el periodo de 1974-1976.
Este fue el desequilibrio básico en la versión peruana del modelo de capitalismo de estado, un desequilibrio expresado como déficit de presupuesto inflacionario.
A través del periodo de 1960-1979 la inversión interna privada fuera de los reemplazo y la vivienda casi inexistente, la inversión extranjera se limito a la minería y petróleo. Debido a quela inversión privada no se recupero, el Estado se convirtió en un punto de acumulación, abarcando la mutad de la inversión fija.
Finanzas
A pesar de los esfuerzos para mejorar la recaudación de impuestos directos, racionalizar los impuestos al consumo y elevar las tarifas a la importación, no hubo una mejora real en los ahorros del gobierno aunque hasta 1976 el gasto corriente se mantuvo...
tracking img