Ujgiou

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía moderna
Contexto histórico
La época moderna abarca desde la segunda mitad del siglo XV a la primera del siglo XIX, unos siglos que van a suponer una transformación completa de la sociedad y cultura occidental, que suele dividir en tres periodos: renacimiento (XV - XVI), barroco (XVII) e ilustración (XVIII). Como muestra, y centrándonos en los siglos (XV - XVII) señalar lo siguiente:← Se amplían los horizontes y concepción del mundo, primero con el descubrimiento y conquista de América por parte castellana, y la conexión con el lejano oriente llevad a cabo por lo portugueses, empresa a la que se van sumar franceses, ingleses y holandeses ya en el siglo XVII, dando origen a lo que hoy llamamos la aldea global.
← Se forman y consolidan los estados nacionales(Inglaterra, Francia...) lo que supone el paso de una organización feudal al estado absolutista.
← Surge una nueva clase social, la burguesía, y con ella se empieza a desarrollar un nuevo modelo económico, el capitalismo, y una nueva forma de producir, la industria, aún en sus albores.
← En el terreno religioso se produce la fractura del cristianismo occidental con el surgimiento delprotestantismo, lo de lugar a las “guerras de religión”, pero que poco a poco irán dando lugar a una progresiva laicización del Estado.
← Extensión del saber, facilitada por la invención de la imprenta (Gutenberg XV)
← Heliocentrismo, nueva concepción del universo.
← Surge una nueva forma de concebir y hacer ciencia (empírica y matematizada), cuyo objetivo ya no es descubrir esencia, sino lasleyes causales que rigen los fenómenos. Por otra parte el científico ya no pretende tanto comprender la naturaleza, sino más bien dominarla, lo que se traduce en un impresionante desarrollo tecnológico.
← El renacimiento es el tiempo del humanismo, un movimiento que coloca al ser humano en el centro, desplazando a Dios de ese lugar, y en el ser humano interesa sus facetas como ser natural ehistórico, mundano.
Más adelante no centraremos en las características del periodo ilustrado.
Filosofía Moderna
La filosofía moderna abarca un periodo que se inicia con Descartes y culmina con Kant (siglos XVII y XVIII) En el siguiente esquema se citan las corrientes y autores más importantes de esta época. En el apartado relativo a la Ilustración se incluyen sólo los ilustrados franceses, perono se debe olvidar que  Locke, Hume y Kant son también destacados defensores de este movimiento.
1. Racionalismo
a) René Descartes (funda el “racionalismo” (1596-1650))
b) Baruch Spinoza (Ética demostrada al modo geométrico (1632-1677))
d) Gottfried Leibniz (cálculo infinitesimal, sistema binario, principio de razón suficiente (1646-1716))
2. Empirismo
a) John Locke (fundaempirismo y liberalismo)(1632-1704)
b) David Hume (1711-1776)
3. Ilustración (francesa)
a) Voltaire (Tratado sobre la tolerancia (1694-1778)
b) Denis Diderot (la Enciclopedia) (1713-1784)
c) J. J. Rousseau (1712-1786)
d) Montesquieu (El espíritu de las leyes (1689 - 1755)
4. El Idealismo Trascendental: I. Kant (1724-1804)
Los rasgos más importantes de la filosofía moderna son:← independencia del ejercicio de la razón y de la filosofía respecto de la fe y la teología;
← estudio del sujeto (tanto del sujeto moral como del sujeto que conoce), de sus estructuras y mecanismos;
← mayor preocupación por las cuestiones relativas al conocimiento (elementos, procesos y fundamentación del saber) que de cuestiones ontológicas (aunque de ningún modo éstas fueronolvidadas);
← fascinación por los resultados de las ciencias y de la calidad de su conocimiento, tanto de la matemática como de la nueva ciencia o física matemática.
El Racionalismo: René Descartes (1596 – 1650)
El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio: en general, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la...
tracking img