ujjjjjjjjjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

INGENIERÍA E HISTORIA DE LAS FORTIFICACIONES DE CARTAGENA1

Los hombres que proyectaron y construyeron las fortificaciones en Cartagena eran ingenieros en un sentido algo diferente del que hoy solemos atribuir a esta profesión. Aquéllos lo eran en el plano militar más completo. Dedicaban toda su vida a la carrera de las armas, como oficiales del ejército o de la marina españoles. Tanto suformación militar como su formación técnica la adquirían, en su mayor parte, en la dura escuela del servicio militar activo y combatiente, casi siempre a órdenes de otro oficial superior también del arma de ingenieros. Así se formaron Bautista Antonelli, su hijo Juan Bautista Antonelli, Cristóbal de Roda y Juan de Herrera y Sotomayor, entre otros. En sus primeros años de servicio algunos ingresabany se instruían en alguna escuela naval (como don Antonio de Arévalo en Orán) o en los cuarteles especializados que surgían entonces como escuelas de formación de oficiales (donde se formó y enseñó, por ejemplo, don Ignacio de Sala). Fue solamente a mediados del siglo XVIII, con el progresista Felipe V, cuando se formalizó en España el establecimiento de academias militares, imitación de lo queestaba haciéndose en Francia, Prusia, Inglaterra y Holanda. Por esa misma época surgieron en Alemania y Francia las primeras escuelas de ingenieros civiles, con pénsumes muy parecidos a los que abarcaban los conocimientos de los buenos ingenieros militares.
No hay suficiente documentación conocida para examinar en qué forma fueron progresando los conocimientos y las capacidades de los ingenierosmilitares españoles en Cartagena a lo largo de tres siglos. Sin embargo, a través de los proyectos y de las construcciones dejados por ellos, de anotaciones dispersas en la literatura y de algunas conjeturas racionales, es posible determinar cuál era el bagaje de conocimiento que aquellos hombres adquirían, ya a fines del siglo XVIII, como resultado de su entrenamiento en escuelas formales, de suaprendizaje con oficiales superiores competentes, y de su propia experiencia en el campo. Examinando las construcciones que dejaron, estudiando sus planos y mapas, considerando el estado de las ciencias en su tiempo y leyendo sus informes, se puede inferir que esos ingenieros militares tenían conocimientos bastante satisfactorios sobre los temas que hoy denominaríamos así:
1. Aritmética: losnúmeros naturales, sus cuatro operaciones elementales, potencias y raíces cuadradas y cúbicas, logaritmos, nociones sobre números primos, divisibilidad, múltiplos y submúltiplos.
2. Algebra: ecuaciones de primero y segundo grados, polinomios enteros, las cuatro operaciones con polinomios, progresiones elementales, teorema del binomio de Newton, nociones de trigonometría plana y resolución detriángulos.
3. Geometría euclidiana: paralelas, triángulos y otros polígonos, métrica plana, ángulos, incidencia entre rectas, polígonos elementales, ángulos sólidos, métrica de sólidos.
4. Dibujo: dibujo geométrico, perspectiva, iconografía, levantamiento de planos y trazado de mapas.
5. Topografía: nivelación, medición de terrenos, perfiles, orografía, agrimensura y triangulación.
6. Cartografía:coordenadas geográficas, medidas de distancia, proyecciones esteorográficas y proyección de Mercator.
7. Hidráulica: cauces abiertos, hidrografía, hidrostática elemental, obras hidráulica y algo sobre construcciones navales.
8. Caminos: trazado y pavimentos.
9. Navegación: coordenadas celestes, elementos de trigonometría esférica, conocimiento de planetas y estrellas, efemérides, portulanos,meteorología empírica, arquitectura naval y puertos
10. Conocimientos de materiales de construcción (especialmente madera, piedra argamasa, bronce y hierro).
11. Artillería: cañones, caños y ánimas, pólvoras, voladuras y ordenanzas.
12. Balística exterior: trayectorias, formas de proyectiles, alcances, blancos, impactos y reglaje.
13. Arquitectura militar y civil: fortificaciones,...
tracking img