INGENIERÍA E HISTORIA DE LAS FORTIFICACIONES DE CARTAGENA1

Los hombres que proyectaron y construyeron las fortificaciones en Cartagena eran ingenieros en un sentido algo diferente del que hoy solemos atribuir a estaprofesión. Aquéllos lo eran en el plano militar más completo. Dedicaban toda su vida a la carrera de las armas, como oficiales del ejército o de la marina españoles. Tanto su formación militar como su formación técnica laadquirían, en su mayor parte, en la dura escuela del servicio militar activo y combatiente, casi siempre a órdenes de otro oficial superior también del arma de ingenieros. Así se formaron Bautista Antonelli, su hijo JuanBautista Antonelli, Cristóbal de Roda y Juan de Herrera y Sotomayor, entre otros. En sus primeros años de servicio algunos ingresaban y se instruían en alguna escuela naval (como don Antonio de Arévalo en Orán) o en loscuarteles especializados que surgían entonces como escuelas de formación de oficiales (donde se formó y enseñó, por ejemplo, don Ignacio de Sala). Fue solamente a mediados del siglo XVIII, con el progresista Felipe V, cuando seformalizó en España el establecimiento de academias militares, imitación de lo que estaba haciéndose en Francia, Prusia, Inglaterra y Holanda. Por esa misma época surgieron en Alemania y Francia las primeras escuelas deingenieros civiles, con pénsumes muy parecidos a los que abarcaban los conocimientos de los buenos ingenieros militares.
No hay suficiente documentación conocida para examinar en qué forma fueron progresando losconocimientos y las capacidades de los ingenieros militares españoles en Cartagena a lo largo de tres siglos. Sin embargo, a través de los proyectos y de las construcciones dejados por ellos, de anotaciones dispersas en la literatura yde algunas conjeturas racionales, es posible determinar cuál era el bagaje de conocimiento que aquellos hombres adquirían, ya a fines del siglo XVIII, como resultado de su entrenamiento en escuelas formales, de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). ujjjjjjjjjjj. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ujjjjjjjjjjj/25318496.html

MLA

"ujjjjjjjjjjj" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ujjjjjjjjjjj/25318496.html>.

MLA 7

"ujjjjjjjjjjj." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ujjjjjjjjjjj/25318496.html>.

CHICAGO

"ujjjjjjjjjjj." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ujjjjjjjjjjj/25318496.html.