Ujtgj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. LA EUROPA DOMINANTE
En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformo la economía de las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, etc.)
Aprovechando su superioridad técnica y financiera, pero también militar, Europa se lanzó al dominio del resto del mundo. Los países más avanzados ocuparon territorios en África y Asia,principalmente, y crearon imperios coloniales. La colonización significo la explotación económica de los recursos de esas tierras y su dominio político
1.2. LAS CAUSAS DEL COLONIALISMO
* Desde un punto de vista económico, los países de Europa necesitaban, por una parte, vender el excedente de su producción, es decir, buscaban nuevos mercados. Por otra, debían comprar materias primas al mejorprecio posible. También querían invertir sus excedentes de capital en otros lugares, donde la mano de obra, más barata, les permitiera obtener mayores beneficios.

* Desde un punto de vista demográfico, el crecimiento europeo, en el siglo XIX, dio lugar a un exceso de población. La política colonial significaba la posibilidad, para millones de europeos, de emigrar hacia otras tierras ymejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

* Desde un punto de vista político, la expansión territorial debía hacerse sobre regiones extraeuropeas. Por ello, las grandes potencias entraron en una competencia política y militar para controlar áreas geográficas de interés económico o estratégico.

* Desde un punto de vista ideológico, el nacionalismo conservador defendía la superioridad dealgunas naciones y el derecho de estas a imponerse sobre otros pueblos.

3.1 EL “REPARTO DE ÁFRICA”
A partir de 1870 se inició la colonización de África, Fue la más rápida y brutal y significo el dominio total del continente.
Británicos y franceses tuvieron ventaja porque poseían bases en África desde el siglo XVIII. Ambos países soñaron con crear imperios continuos: de Norte a Sur losbritánicos; de Oeste a Este los franceses. El rey de Bélgica, Leopoldo II, llego a adquirir como propiedad privada una gran colonia a lo largo del rio Congo. Alemanes e italianos llegaron tarde al reparto y se produjeron roces que amenazaron con un enfrentamiento bélico.
El choque de intereses entre potencias rivales impulso la convocatoria de la Conferencia de Berlín (1885), donde se decidieron lasnormas y las zonas que ocuparía cada una. De este modo se llevó a cabo un verdadero “reparto de África” entre las potencias imperialistas.

3.2. LA OCUPACION DE ASIA
Asia fue ocupada tanto por las potencias europeas occidentales, como por otros países deseosos de expandirse (Rusia, EE.UU., Japón). Los británicos, desde la India, su principal colonia, se enfrentaron con Rusia por el control deAfganistán. Más tarde, ocuparon Malasia. Francia se centró en Indochina.
En China, todas las potencias colonialistas (británicos, franceses, rusos, alemanes, japoneses, americanos…) querían estar presentes en un mercado y, a través de las llamadas guerras del opio forzaron la apertura del comercio y la entrada de intereses occidentales en la explotación de sus riquezas. La intromisión extranjerafue contestada con diversas revueltas sociales como la de los boxers.
3.3. EL IMPERIO BRITANICO
A finales del siglo XIX, Gran Bretaña poseía el mayor imperio colonial del mundo: de la India a África. Su objetivo era el control de las rutas comerciales marítimas.
La principal colonia de explotación de Gran Bretaña fue la India: la “joya de la Corona”. Con una numerosa población, la India seconvirtió en un gran mercado para los productos británicos y una importante proveedora de materias primas baratas (algodón, té…)
3.4. EL IMPERIO FRANCES Y OTROS IMPERIOS
El segundo imperio colonial era el de Francia, que se instaló en diversas partes, pero especialmente en África del Norte y en el Sudeste asiático (Indochina).
También poseían importantes territorios coloniales países como Rusia,...
tracking img