Ujyghg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dissertation

« España está haciendo las reformas que necesita y eso es lo que nos va a ayudar a superar las tensiones en los mercados »
Elena Salgado

Desde la crisis de principios de los 90, la economía española recorrió una década de crecimiento, constituyéndose una sostenida etapa expansiva. Madrid, la capital, es una de las ciudades mas importantes en Europa. Durante muchos anos, laciudad fue una ciudad administrativa, centralizando las actividades del Estado. La industrialización llegó de modo macizo después de la guerra civil. Ha sido concentrada en los dominios de mecánica de precisión, electrónica, farmacéutica, etc. El centralismo estatal favoreció el crecimiento económico de la ciudad. Las numerosas empresas instalaron allí su sede nacional durante este período.
Sinembargo a partir del año 2008 la economía sufre una disminución de sus índices macroeconómicos, dando paso a un largo período de recesión, que ha durado tres años (2008-2010). Esta etapa fue originada principalmente por la especulación de la etapa anterior, la burbuja inmobiliaria, la contención del crédito bancario tras una década de concesión de créditos descontrolada, subidas del tipo de interés yel alza en los precios del petróleo.
Aunque previamente ya había diversos índices que mostraban síntomas de desaceleración, los daños se vieron reflejados en la economía a partir de enero de 2008, con la crisis bursátil junto a los problemas en el sector inmobiliario. Todo ello unido a un marco inflacionista, de subidas de precios de los carburantes y de los productos alimenticiosprincipalmente, en lo que ha venido a denominarse la crisis económica de 2008. No obstante, las previsiones a mediano plazo en cuanto a las fortalezas competitivas, señalan una lenta y difícil recuperación.
Sin embargo, España no es una excepción y realiza los esfuerzos necesarios a fin de reactivarse. Estudiaremos la entrada de España en el UE y las diferentes reformas emprendidas por el gobierno español.España en el seno del UE

a. La reconstrución después Franco .

A la muerte de Franco, en 1975, la monarquía fue efectivamente restaurada y Juan Carlos I, el nuevo rey, restablece rápidamente la democracia, y el país integró en 1986 la Unión Europea. La nueva Constitución, muy liberal, rompe con el centralismo muy empujado de la época franquista, y coloca una descentralización muy ancha.Los numerosos partidos nacionalistas locales son legalizados de nuevo, en particular en las provincias periféricas, dónde subsisten lenguas regionales diferentes del castellano (Galicia, País vasco, Cataluña). Algunos reivindican más autonomía, otros hablan de independencia (en particular en el País vasco y en Cataluña). El partido comunista también es legalizado.
El éxito económico de España entre1975 y 2007 origina la idea de un milagro económico español. En medio de los años 90, las reformas se apresuran con el Pacto de Toledo, consenso de todos los partidos políticos representados en el parlamento para garantizar la viabilidad económica del sistema de jubilación en España. Pero el país conoce dificultades graves y económicas en 2008, cuando resulta que este mismo milagro reposó en granparte en el dinamismo del sector de la construcción, facilitado por la especulación inmobiliaria que multiplicó por tres el valor de las oficinas y de las viviendas en menos de diez años.
En 2004 el PSOE vuelve al poder después de haber registrado su mejor tanteo desde 1989 con 42,6 % de las voces y en 2008 se lleva de nuevo las elecciones con 43,8 % de las voces, todavía aumentando suinfluencia sobre la vida política española. El contraste entre las regiones más industrializadas y las que están atrasadas se ahuecó después de que la Unión Europea disminuyera sus fondos estructurales teniendo en cuenta que la extensión en 25 países, España que se haga un contribuidor neto de fondo después de haber sido mucho tiempo un beneficiario neto

b. Una economia boyante.

La entrada de...
tracking img