Uladech

Páginas: 27 (6592 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1
1.- ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS ENTRE VARIABLES DE FLUJO Y VARIABLES DE STOCK. PONGA EJEMPLO DE CADA UNA DE ELLAS
En economía se distingue entre Variables de Flujo y variables de Stock.
Para ilustrar la diferencia pensemos en un estanque con agua. El nivel del agua en el estanque es un Stock, y se puede cuantificar como el número de litros existentes.
Si pensamosque además el estanque tiene una llave por la cual entra agua y un desagüe por el que se elimina, tendremos entonces un Flujo.
Éste se puede medir como el número de litros por segundo. Es decir, el Flujo necesariamente tiene una dimensión temporal, es una cantidad por período de Tiempo.
VARIABLES DE STOCK:
* Balance del Gobierno Regional de Lima
* La edad de Juan
* El peso de Ana* El número del personal de la Oficina de Logística
* También existen variables de Stock, como la cantidad de trigo almacenada, el Stock de Capital existente en un país, etc.
VARIABLES DE FLUJO:
* El consumo de energía eléctrica del mes de Enero
* El consumo de agua del mes de Diciembre
* En economía se pueden mencionar muchas Variables de Flujo, como la Demanda de trigo porperíodo de Tiempo, el Consumo por período de Tiempo, la Inflación, etc.
2.- ELABORE UNA LISTA DE VARIABLES EXÓGENAS Y ENDÓGENAS DESDE EL PUNTO DE LAS FAMILIAS Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS EMPRESAS
Familias: |
Exógenas | Endógenas |
* La renta de los asalariados, determinada por el mercado * La oferta de bienes, lo determina la empresa en función del precio * Elprecio de los bienes, determinado por el mercado * años de escolaridad * lugar de residencia, | * Reducción de consumo de bien, por decisión y en función del ingreso * Horas extras de un trabajador * Adquisición de créditos * sectores económicos |
Empresas:
Exógenas | Endógenas |
* Preferencias de los consumidores * Oferta de la mano de obra, determinado por el mercado *Retribuciones del sistema de pensiones, determinado Nº de pensionistas | * Reducción de producción de bien, determinado por su utilidad * Diversificación de marcas en bebidas de una empresa * Edad de jubilación, no está definido

Familias:
La renta de los asalariados es exógena porque está la determina el mercado aunque en algunos casos alguno k es bastante hábil y experimentado puede ponerprecio a su hora de trabajo pero son pocos lo casos.
La oferta de bienes y su precio son exógenas pues la primera lo determina la empresa en función del precio y la segunda la determina el mercado
Empresa:
Por eso es importante exigir al gobierno estabilidad en sus acciones.  Un gobierno con déficit fiscal es inestable y propenso a cambiar constantemente las reglas del juego.  La presión poraumentar impuestos crece, el dinero disponible para hacer obra pública y  pagar salarios disminuye.  El gobierno para financiarse debe aumentar su intervención en la actividad económica. Esto es salir a demandar crédito, ser parte de la oferta de dólares al ingresar divisas al país, emitir dinero, endurecer los controles contra las actividades informales, etc.   Más de 20 años con gobiernos que gastanmás de lo que cobran pronto nos pasará la factura.  Es decir, que el peligro que una variable exógena afecte nuestras proyecciones, tanto empresariales como de vida, aumenta.
3.- ENUMERE LOS ELEMENTOS DE LOS MODELOS ECONOMICOS
Los elementos constitutivos de un modelo económico son:
* Variables
* Parámetros; y
* Relaciones Funcionales o Ecuaciones
4.- EXPLIQUE LA DEFINICION DE MODELOECONOMICO QUE SE PRESENTA EN DICHO CAPITULO
Según Dagum y Dagum (1976), modelo en economía, es un conjunto de relaciones o ecuaciones matemáticas que expresan en forma simplificada e idealizada, las características básicas y esenciales de:
1.- Un orden institucional y legal vigente
2.- Una tecnología incorporada a la actividad económica objeto de análisis.
3.- La realidad observada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uladech
  • uladech
  • Uladech
  • uladech
  • estadistica uladech
  • uladech
  • Uladech
  • uladech

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS