Ulcera gastrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULCERA GASTRICA
¿QUE ES? Una úlcera péptica es una erosión o herida en la mucosa del estómago (úlcera gástrica) o en la parte superior del intestino delgado, llamado duodeno (úlcera duodenal). Lasúlceras suelen tener un tamaño entre 0.5 y 1.5 cm de diámetro.
Las úlceras son un problema gastrointestinal frecuente en la población. La úlcera gástrica suele aparecer a partir de los 50-60 años deedad.
¿COMO SE PRODUCE? Se considera que la aparición de las úlceras es de causa multifactorial. Está implicado un desequilibrio entre el ácido del estómago, una enzima llamada pepsina y las barrerasde defensa del revestimiento del estómago. Este desequilibrio lleva a que se presente inflamación, que puede empeorar con determinados factores de riesgo.
Existe una clara relación entre la infecciónpor una bacteria llamada H. pylori y la aparición de la úlcera duodenal y la úlcera gástrica. Una persona infectada por esta bacteria tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad ulcerosa a lolargo de su vida
Síntomas
Los síntomas habituales de una úlcera incluyen:
Dolor abdominal. Es el síntoma principal, suele ser un dolor agudo, referido como quemazón o ardor, localizado en epigastrio,de aparición a brotes de 2 a 4 semanas de duración, suele calmar con la ingesta o con antiácidos.
Náuseas y vómitos.
Pirosis, es decir, sensación de quemazón en el esófago.
Distensión abdominal ycambios en el hábito intestinal.
En la úlcera gástrica el dolor es más característico inmediatamente tras las comidas.
Hemorragia digestiva. Aparece en forma de hematemesis (vómito de sangre roja) ode melenas (deposiciones negras por la presencia de sangre).
Perforación. La úlcera péptica puede ir penetrando las diferentes capas de la pared gastroduodenal hasta la perforación. Se manifiesta porla aparición del "abdomen agudo": dolor en epigastrio, brusco, intenso y con endurecimiento de la pared muscular.
PREVENCION
Llevar una dieta saludable y si se tiene riesgo de úlceras evitar...
tracking img