Ulcera péptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Justificación

El conocimiento de la etiología y patogenia de la úlcera péptica es fundamental para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Su importancia radica en la prevención, pues con ello evitaremos la morbilidad y mortalidad en nuestros animales.

Si bien ser cierto, no es común en los animales, el conocimiento de su etiopatogenia, nos ayudará como futurosmédicos veterinarios, para actuar frente a esta enfermedad.

Los objetivos que busca este trabajo es informar al lector, sobre todos los mecanismos involucrados en el origen de esta enfermedad, así como sus síntomas, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento de la misma.

II. Marco Teórico.-

Definición:

La úlcera péptica es un término que se utiliza para describir las ulceraslocalizadas en el estómago o en la parte proximal del duodeno. Estas lesiones se definen como zonas circunscritas de erosión en la superficie de la mucosa gastrointestinal, en áreas bañadas por pepsina y ácido. (Schaer. 2006).

Es una enfermedad de origen multifactorial que se caracteriza desde el punto de vista anatomopatológico por la lesión localizada y en general solitaria de la mucosa delestómago o del duodeno y que se extiende, como mínimo, hasta la muscularis mucosae. (Harrison. 2001)

Son depresiones que se extienden a través de la mucosa hasta la capa muscular propia del esófago, estómago o duodeno. Schwartz, a quien se atribuye el aforismo “no hay ácido: no hay úlcera”, reconoció en 1910 que la “úlcera péptica”, es un producto de la autodigestión… (Bennett y Plum. 1997).

Sonlesiones crónicas, casi siempre solitarias, que afectan a cualquier porción del aparato gastrointestinal expuesta a la acción agresiva de los jugos pépticos y ácidos. Las úlceras pépticas suelen ser lesiones únicas, de diámetro inferior a 4 cm, localizadas, por orden decreciente de frecuencia, en las siguientes regiones: (Cotran. 2000).

* Duodeno, primera porción.
* Estómago,generalmente en el antro.
* Unión gastroesofágica, en casos de reflujo gastroesofágico.
* En los bordes de una gastroyeyunostomia. (Cotran. 2000).

Epidemiología:

Las úlceras gástricas de los potros han sido descritas en Norteámerica, Europa y Australia, y probablemente aparezcan en todo el mundo. La prevalencia promedio de las úlceras gástricas detectadas mediante gastroscopia en potrosmenores de 2 meses sin signos de úlcera gástrica es del 50%. El 45% de los potros muestran lesiones de la mucosa plana, mientras que las lesiones en la mucosa glandular aparecen en menos del 10% de los potros de menos de 4 meses. (Gay, Blood, Hinchclift. 2002).

La enfermedad atribuible a úlceras gástricas o duodenales aparece aproximadamente en el 0.5% de los potros, si bien la prevalencia es mayorcon otras enfermedades como neumonía o septicemia. El 4.5% de los potros examinados postmorten presentaba úlcera duodenales, pero probablemente éste sea un cálculo excesivo para la prevalencia en los potros normales. (Gay, Blood, Hinchclift. 2002).

En los humanos la prevalencia es elevada, pues afecta al 10% de la población en algún período de la vida, con una prevalencia de úlcera activa en unmomento determinado del 1%. La úlcera gástrica era la forma más común de úlcera péptica en el siglo pasado. Sin embargo, en la actualidad su incidencia anual es muy inferior a la de la úlcera duodenal, oscilando entre 0,3 y 0,4 por 1.000 habitantes. En Europa y en EE. UU su incidencia es la mitad de la de la úlcera duodenal, mientras que en Japón es 5-10 veces más frecuente. Raras veces sepresenta antes de los 40 años de edad y su pico de incidencia se sitúa entre los 55 y los 65 años, siendo similar en ambos 'sexos. La úlcera duodenal alcanzó su máxima prevalencia en la década de los sesenta, descendiendo durante los últimos 30 años tanto en Europa como en EE. UU Su pico de incidencia ocurre a los 45 años, y aunque en el pasado la úlcera duodenal era 2-3 veces más frecuente en los...
tracking img