Ulcera peptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ulcera.
Una úlcera o llaga, del latín ulcus, es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme (con forma de un cráter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrización espontánea. A menudo las úlceras son provocadas por una pequeña abrasión inicial, pero no exclusivamente, casi siempre van acompañadas de inflamación y a veces infección.Ulcera pèptica.
Una úlcera péptica es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Las úlceras pueden afectar tanto a las mujeres como a los hombres sin importar su edad.
Consideraciones generales:
• Es actualmente una complicación común, aunque durante los últimos 10 años ha habido una disminución de forma progresiva de sufrecuencia con el advenimiento del tratamiento del Helicobacter pylori.
• La proporción es favorable netamente a la úlcera duodenal, además predomina en los hombres.
• La perforación es unas de las complicaciones más graves y espectaculares de la úlcera gastroduodenal y la mayoría de los autores estiman que ocurre en aproximadamente el 6 y 10 % de los pacientes con úlcera gastroduodenal.
Fisiología.Incidencia por sexo:
• Existe una prevalencia del sexo masculino sobre el femenino de alrededor de 15 a 1.
• En el hombre el 12% son gástricas mientras que el 83% son duodenales.
• En la mujer la incidencia es de 25% y 70% respectivamente.
Incidencia por edad: Mayor frecuencia en los adultos entre 30 y 45 años, cerca del 75%, el predominio de la edad en las perforaciones duodenales es de33 años y en las gástricas es de 46 años.
Incidencia según ocupación: Tiene una mayor frecuencia de ocurrencia entre las personas cuyas ocupaciones implican responsabilidades o en aquellos que presentan un sistema nervioso inestable o han sufrido traumatismos emotivos. En general son sujetos fumadores y bebedores.
Incidencia según estación:
No existen variaciones significativas pero debemostener en cuenta que le ulcus péptico tiene generalmente sus empujes en otoño y primavera, también es más frecuente en la tarde y la noche que en la mañana.

Perforación aguda:
Es cuando se produce un cuadro de peritonitis y shock de gran intensidad.
Perforación subaguda: Es cuando por mecanismos defensivos del paciente la perforación es cubierta por órganos vecinos que impiden la salida delcontenido de estos órganos hacia la cavidad peritoneal.
Perforación crónica:
Cuando la lesión ulcerosa penetra en otro órgano como el páncreas, son poco frecuentes.
Manifestaciones clínicas.
El paciente puede presentar en días u horas antes de la perforación molestias en epigastrio, acidez, ardor epigástrico, repletes y aerogastria.
Cuando ocurre la perforación se presenta un dolor enpuñalada de gran intensidad en epigastrio que luego puede irradiarse a todo el abdomen con gran contractura abdominal y toma del estado general al que rápidamente se le añade deshidratación marcada y shock.
En algunos pacientes la instauración del dolor es gradual siendo de poca intensidad en su inicio agudizándose después o bien persistiendo en forma moderada.
El paciente presenta abdomen en tabla queno sigue los movimientos respiratorios, ojos hundidos lengua seca, orinas escasas, puede o no tener fiebre inicialmente que luego se hace mantenida y elevada.
La salida de aire y contenido gastrointestinal produce además irritación del diafragma lo cuál hace que el dolor se irradie en ocasiones hacia la espalda y los hombros, generalmente no se presentan vómitos y si existen son escasos por talrazón se plantea que la úlcera perforada se vomita hacia dentro de la cavidad peritoneal.
Fisiopatología de la úlcera gastroduodenal:

Úlcera gástrica: suele estar relacionada con déficit de protección de la mucosa relacionado con bicarbonato, prostaglandinas, mucus, factores de crecimiento, flujo de sangre; tienen poca secreción de acido. Agentes que dañan la mucosa: tabaco, esteroides...
tracking img