Ulcera Peptica

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Ulcera péptica
JUSTIFICACION
Uno de los trastornos que con más frecuencia afecta a la población de finales de siglo es la enfermedad ácido péptica, definida como el conjunto de síntomas y signos debidos a la acción de los jugos digestivos, ácidos en su naturaleza, sobre estructuras que no están preparadas para entrar en contacto con ellos, como es el caso del esófago, o que han perdido lacapacidad de protegerse de aquellos, como puede suceder con el estómago o el intestino.
El conocimiento de la etiología y patogenia de la úlcera péptica es fundamental para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
La ulcera péptica sigue siendo una de las 3 causas más comunes de hemorragia del tubo digestivo. Los factores de riesgo son; edad avanzada, Analgésicos Antinflamatorios NoEsteroideos (AINE), H. pylori, alcohol y tabaco. Alrededor de 4 millones de personas tienen ulceras pépticas, y cada años de diagnostican 350.000 casos nuevos y aproximadamente 5.000 personas mueren a causa de dicha enfermedad. La probabilidad de desarrollar una ulcera péptica oscila alrededor del 10% en hombres y del 4% en mujeres.

INTRODUCCION
La ulcera se define histológicamente como unabrecha en la mucosa del tracto alimentario que se extiende a través de la muscular de la mucosa en la submucosa o a mayor profundidad. Aunque pueden ocurrir en cualquier lugar del tracto alimentario, las más prevalentes son las ulceras pépticas que se presentan en el duodeno y el estómago. Las ulceras gástricas agudas también pueden aparecer bajo estados de estrés sistémico intenso o ingestiónde AINE.
Las ulceras pépticas son lesiones crónicas, la mayoría de las veces únicas, que ocurren en cualquier porción del tracto gastrointestinal expuesta a la acción agresiva de los jugos ácidos/pépticos
La Enfermedad de Úlcera Péptica (EUP) es una causa importante de morbilidad y responsable de altos costos en salud.
La incidencia anual de úlcera péptica es de 0,1 a 0,3% en la poblacióngeneral y en las personas infectadas por Helicobacter Pylori es de aproximadamente 1% por año. La incidencia de úlceras aumenta con la edad.
Los factores que actúan en la integridad de la mucosa son:
• Factores agresivos: ácido, pepsina, tabaco, alcohol, ácidos Biliares, AINE, isquemia, Helicobacter pylori.
• Factores defensivos: bicarbonato, moco, flujo sanguíneo, prostaglandinas, regeneracióncelular, crecimiento celular.

Los objetivos que busca este trabajo es informar a las personas, sobre todos los mecanismos involucrados en el origen de esta enfermedad, así como sus síntomas, causas, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento de la misma y un seguimiento en el cual las personas con tratamiento médico pueden tomar en cuenta.

ULCERA PEPTICA
La enfermedad ulcerosa péptica(EUP) se caracteriza por la presencia de soluciones de continuidad en el recubrimiento mucoso del estómago y duodeno cuando el efecto corrosivo del ácido y la pepsina supera los mecanismos de defensa de la mucosa. La ulcera péptica puede ocurrir, también, en el esófago, en el intestino delgado adyacente a una anastomosis gastroenterica, y en el interior de un divertículo de Meckel.
Chan J (2002)encontró “las ulceras pépticas son producidas por un desequilibrio entre los mecanismos defensivos de la mucosa gastroduodenal y las fuerzas dañinas” (pag. 360-933).
ETOLOGÍA
* Se cree que Helicobacter pylori, un bacilo espiriliforme gramnegativo productor de ureasa, es el responsable del 80% de las ulceras que no son debidas a AINE (Anti Inflamatorios No Esteroideos).
* Los AINE y laaspirina pueden dar lugar a lesión mucosa en cualquier lugar del tracto digestivo, siendo responsables de la mayoría de las ulceras pépticas no a H. Pylori. El antecedente de EUP, la edad >60 años, el tratamiento concomitante con corticoides o anticoagulantes, la utilización de elevadas dosis o de múltiples AINE y la presencia de enfermedades medicas graves concomitantes son todos los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulcera peptica
  • ulcera peptica
  • Úlcera péptica
  • ulcera peptica
  • Ulcera Peptica
  • Ulceras pepticas
  • ulcera peptica
  • Ulcera peptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS