Ulcera peptica

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
ULCERA PEPTICA.
Definición  
Las úlceras pépticas son heridas abiertas o áreas lesionadas en el recubrimiento del estómago (gástricas) o en la parte superior del intestino delgado (duodenales).Las úlceras son erosiones (desgaste o corrosión) en el revestimiento del estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado que conecta con el estómago). Una úlcera presente en el estómagose llama úlcera gástrica y en el duodeno úlcera duodenal y ambas se conocen con el nombre de úlceras pépticas.
La mayoría de las úlceras son erosiones de la primera capa del revestimiento interiory, si el orificio lo atraviesa por completo, se llama una perforación del revestimiento intestinal, lo cual puede causar shock y es una emergencia médica.
Causas, incidencia y factores de riesgo   Normalmente, el revestimiento del estómago y el intestino delgado tiene mecanismos de protección que previenen los daños por los ácidos irritantes producidos en el estómago. Por muchas razones,estos mecanismos protectores se pueden deteriorar, llevando a la destrucción de este revestimiento y ocasionado una inflamación (gastritis) o una úlcera.
La causa más común de este daño es una bacteriallamada Helicobacter pylori y la mayoría de las personas con úlceras pépticas tienen este organismo viviendo en el tracto gastrointestinal. Por otro lado, muchas personas tienen esta bacteriaviviendo en su tracto gastrointestinal, pero no tienen una úlcera.
Otros factores hacen mucho más probable que una persona desarrolle una úlcera, con o sin la Helicobacter pylori y son, entre otros:
*Uso de aspirina y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES) como ibuprofeno o naproxeno.
* Consumo excesivo de alcohol.
* Consumo de tabaco, como en el caso de fumar cigarrilloAdemás, si una persona tiene antecedentes familiares de úlceras o tiene sangre tipo O, presenta mayor probabilidad de desarrollar una úlcera duodenal. Existe una rara condición llamada síndrome de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulcera peptica
  • ulcera peptica
  • Úlcera péptica
  • ulcera peptica
  • Ulcera Peptica
  • Ulceras pepticas
  • ulcera peptica
  • Ulcera peptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS