Ulceras corneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULCERAS CORNEALES O QUERATITIS

Las queratitis constituyen una serie de cuadros de muy variada etiología, morfología, extensión y gravedad. Sin embargo en todas ellas la presentación típica seráel denominado “ojo rojo grave” característico de cualquier patología que del segmento ocular anterior, que conlleve repercusión, inflamación intraocular ( queratitis, uvéitis anteriores y glaucomasagudos ); lógicamente cuanto más severo sea el proceso mayor será la sintomatología y los signos clínicos.
La triada típica es:
• Dolor ocular : producido por el espasmo de los músculos ciliar yesfínter del iris.
• Inyección ciliar o periquerática: que corresponde vasos profundos ingurgitados y que no blanquean con adrenérgicos.
• Pérdida de visión: muy variable, por la pérdida de transparenciade las estructuras oculares.

Además, las queratitis característicamente se presentan como una alteración del tejido corneal, que conlleva una pérdida de su transparencia y su regularidad. Cuando seafecta el epitelio corneal hablamos también de úlceras corneales; muchas veces la morfología de esta úlcera y los signos oculares acompañantes son claves para determinar la etiología de la afectacióncorneal.
ETIOLOGÍA.
En líneas generales, podemos distinguir las de origen infeccioso (bacterias, virus y hongos) y las no infecciosas.

1. QUERATITIS INFECCIOSAS.
Úlceras bacterianas. Asientansobre alteraciones epiteliales previas, generalmente erosiones traumáticas que se sobreinfectan con S. aureus, neumococos, estreptococos, Pseudomonas, Moraxella, etc. Puede existir un mal funcionamientodel conducto lagrimal, también, se relacionan con ojo seco, uso de lentes de contacto, sobre todo blandas, queratopatía de exposición, diabetes y edad avanzada. Clinicamente existe un Infiltradoestromal con edema de bordes, de aspecto grisáceo y sucio. Reacción del segmento anterior, con hiperemia periquerática y leucocitos que se depositan abajo, generando un hipopión. El proceso puede...
tracking img