Ulceras genitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisión

Ulceras genitales.
Mary Carmen Ferreiro, María Alejandra Rodríguez, Carmen Pérez León.
Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual, Servicio de Dermatología, Hospital Universitario de Caracas. Instituto Venezolano del Seguro Social, Chacao.

Resumen
Un grupo importante de Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.) se manifiestan con úlceras genitales entre ellas tenemos:Sífilis, Chancro Blando, Herpes Genital, Linfogranuloma Venéreo y Granuloma Venéreo. En el presente trabajo se realiza una revisión de los aspectos históricos, epidemiológicos, clínicos, de diagnóstico y tratamiento de estas patologías. Palabras Clave: úlceras genitales, I.T.S.

Genital ulcers. Abstract
An important group of SexuallY Trasmitted Diseases (S.T.D.) are manifested by genital ulcers; somoof them are: Syphilis, Chancroid, Genital Herpes,Lymphogranuloma Venereum and Granuloma Inguinale. This is a revew of hystoric, epydemiologic, clinical, diagnostic and treatment aspects of this pathologies. Key words: Genital ulcers, S.T.D.

Historia
Durante los siglos XV y XVI en Europa se desencadena una enorme sed de novedad y experiencia en la medicina, las enfermedades conocidas se observany describen de forma diferente, más objetiva. Se describen nuevas enfermedades como el «tifus exantemático o petequial», el «tabardillo inglés», la «angina diftérica sofocante» y la gran novedad clínica de los tiempos modernos, «la sífilis», así llamada por Fracastoro en 1530 en su poema «Syphilis, sive de morbo gallico», también conocida como: «morbus gallicus», «scabies grossa», «böseBlattern», «grosse vérole», «mal de bubas», «mal napolitano», «mal fracés», «Frantzosen»; como puede observarse por los nombres la enfermedad por sí misma implicaba un prejuicio1,2. Durante el año 1495, en Nápoles, fueron sitiadas las tropas francesas que la ocupaban, allí estalló una grave y extraña epidemia caracterizada por erupciones ulceropustulosas, con pérdida de sustancia, muerte o un estado severode invalidez. Los franceses capitularon y al regresar a su patria esparcieron la epidemia por Italia, Francia y Alemania convirtiéndose a principios del siglo XVI en el azote del continente. Comienza así la lucha de un grupo de médicos alemanes como: J. Grünpeck, C. Shelling, J. Idman, Al. Seitz y Paracelso; italianos como: Leoniceno, Fracastoro, N. Massa y J. De Vigo; españoles como: G. Torrella,12

F. López de Villalobos, P. Pintor y R. Díaz de Isla y franceses como J. de Bethencourt además del humanista alemán Ulrico de Hutten. Es así como entre 1496 y 1550 este gran caudal de autores se ocupa de esta enfermedad planteándose cuatro problemas: se trataba de una enfermedad antigua reagudizada o nueva, el origen de la epidemia, la patogénesis de la enfermedad y el tratamiento. Enprimer lugar, si la enfermedad ya existía en Europa y se había reagudizado o se trataba de una enfermedad nueva; Leoceno y Massa eran partidarios de la primera hipótesis; pero se impuso la segunda opción impulsada por los españoles el médico Díaz de Isla y el cronista de Indias Fernández de Oviedo. Esto últimos con el fraile Bartolomé de las Casas, impusieron casi unánimemente la convicción de que el«mal napolitano» o «mal francés» había sido importado de América donde era endémico, había sido por los tripulantes de las naves de Colón. Iwan Bloch y E. Jeanselme , sifilógrafos alemán y francés validan la tesis del brote epidémico de la sífilis renacentista como de origen americano; los estudios documentales de K. Sudhoff mostraron textos donde se habla de «die bösen Blatter», «la grosse vérole»y un «mal franzoso» antes de 1493, una carta del humanista Pedro Mártir de Anglería a Arias Barbosa, en 1489, y el análisis histopatológico de restos óseos prehistóricos del Marne y de Transbaikalia indicaDermatología Venezolana. Vol. 42, Nº 3, 2004.

Revisión
rían la existencia de la patología antes de la llegada de Colón a América. En cuanto a la patogénesis del morbo gálico planteaba...
tracking img