Ulceras pepticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ÚLCERAS Y EL ESTILO DE VIDA
RESUMEN
Debido a la gran incidencia de las úlceras gastroduodenal y los efectos biológicos que conllevan esta enfermedad desde una inflamación en la pared hasta unallaga o carcinoma y su relación con varios factores de riesgo nos motivó a realizar este trabajo. Se aplicó encuestas a personas entre 30 y 70 años de edad. Predominaron personas de sexo femenino(55 %) y el grupo mayor fue entre 41 a 50 años para ambos sexos. El porcentaje mayor de desarrollar úlceras pépticas corresponde a mujeres. Las ulceras pépticas son causadas principalmente por labacteria Helicobacter pylori.
Palabras claves: Ulcera péptica, ulceras gastrointestinales, bacteria Helicobacter pylori, factores de riesgo.
OBJETIVOS
General:Consiste en estudiar estadísticamente larelación de algunos factores de riesgo de padecer la úlcera péptica, e investigar los principales síntomas en los pacientes ulcerosos
Especificos:Estudiar la relación de padecer ulceras con algunoshábitos tóxicos como el cigarro, café, alcohol, con hábitos alimenticios, el uso de algunos medicamentos como las aspirinas o problemas de tipo emocional como el estrés ; antecedentes familiares ogrupo sanguíneo
MARCO TEORICO
Las úlceras son llagas en el tejido de revestimiento del estómago y el duodeno.Esto se debe a factores como utilizar medicamentos antiinflamatorios y la presencia de labacteria Helicobacter pylori , sin embargo existen otros factores predisponentes como stress, tabaco, café, grupo sanguíneo y antecedentes familiares con este tipo de patología.
Ante la presencia deHelicobacter pylori el organismo reacciona, y en la pared gástrica y duodenal se produce una inflamación y el agente invasor es eliminado. Este proceso da lugar a una Gastritis Aguda. Lo que puede darlugar a una Gastritis Atrófica y luego a una Gastritis Crónica hasta una Úlcera Gástrica o a un Carcinoma Gástrico.
MÉTODO
Se aplicó encuestas a personas entre 30 y 70 años de edad para determinar...
tracking img