Ulceras por decubito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÚLCERAS POR PRESION
Las úlceras por presión antiguamente denominadas úlceras por decúbito, lesiones por presión o lesiones por encamado.
Una úlcera por presión es cualquier lesión causada por una presión no mitigada (una fuerza de compresión descendente sobre una zona corporal) que lesiona el tejido subyacente.
Las úlceras por presión son un problema tanto en las instituciones de cuidado alargo plazo, incluidos los domiciliarios.

ETIOLOGÍA
Las úlceras por presión son debidas a una isquemia localizada, una deficiencia en el aporte de sangre a los tejidos.
Los tejidos son atrapados entre dos superficies duras, generalmente la superficie de la cama y el esqueleto óseo.
Cuando la sangre no puede llegar a los tejidos, las células se ven privadas de oxígeno y nutrientes, losproductos de desecho, los productos de desecho del metabolismo se acumulan en las células y en consecuencia os tejidos mueren. La presión prolongada mantenida también lesiona los vasos sanguíneos pequeños.
Cuando se comprime la piel, ésta se muestra pálida, como si la hubiesen extraído la sangre, si la presión asume un color rojo brillante, se conoce como hiperemia reactiva, que es el mecanismo corporalpara mantener las úlceras por presión. El enrojecimiento es debido a la vasodilatación, este es un proceso en el que se produce un flujo suplementario de sangre a la zona para compensar el periodo precedente de flujo sanguíneo obstaculizado.
Otros dos factores actúan con frecuencia conjuntamente con la presión, para producir úlceras por presión: la fricción y la fuerza de cizallamiento.
Lafricción es una fuerza que actúa en sentido paralelo a la superficie cutánea, por ejemplo, el roce de las sábanas contra la piel genera fricción. La fricción puede erosionar la piel, es decir eliminar las capas superficiales, haciéndola más propensa a la rotura.
La fuerza de cizallamiento es una combinación de fricción y presión. Se produce cuando un paciente adopta una posición de Fowler en la cama.En esta posición el cuerpo tiende a deslizarse hacia abajo, hacia los pies de la cama. Este movimiento descendente es transmitido al hueso sacro y a los tejidos profundos. Al mismo tiempo, la piel que está sobre el sacro tiene tendencia a no moverse debido a la adherencia entre la piel y las sábanas.
-Por tanto, la piel y los tejidos superficiales se encuentran relativamente inmóviles enrelación con la superficie de la cama, en tanto que los tejidos más profundos están firmemente unidos al esqueleto y se deslizan hacia abajo.
-Esto produce una fuerza de cizallamiento en la zona en la que se unen los tejidos superficiales y los profundos. Esta fuerza lesiona los tejidos y los vasos sanguíneos de esta zona.

FACTORES DE RIESGO
Diversos factores contribuyen a la formación de úlceras porpresión: inmovilidad e inactividad, nutrición inadecuada, incontinencia fecal y urinaria, deterioro del estado mental, disminución de la sensibilidad, calor corporal excesivo, edad avanzada , la presencia de ciertas enfermedades crónicas, entre otros factores.
INMOVILIDAD E INACTIVIDAD
Hace referencia a una reducción en la cantidad y el control de los movimientos que realiza una persona. Encondiciones normales, las personas se mueven cuando sienten molestias por la presión ejercida en una zona del cuerpo. Sin embargo, la parálisis, la debilidad extrema, el dolor o cualquier causa de reducción de la movilidad puede dificultar la capacidad de una persona para cambiar de posición de forma independiente y aliviar la presión, incluso aunque la persona pueda percibir esa presión.
NUTRICIONINADECUADA
Una nutrición inadecuada prolongada produce pérdida de peso, atrofia muscular y pérdida del tejido subcutáneo. Todos estos factores reducen el volumen del almohadillado entre la piel y los huesos, incrementando así el riesgo de desarrollo de úlceras por presión. La ingesta inadecuada de proteínas, hidratos de carbono, líquidos y vitamina C contribuyen a la formación de úlceras por...
tracking img