Ulceras por presión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PEDIATRICA N°

GUÍA DE INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA EN ULCERAS POR PRESIÓN

ASPECTOS GENERALES

1. Úlceras por Presión: Lesiones producidas por la compresiónprolongada, fricción o cizallamiento entre dos planos duros, uno intrínseco al paciente (el hueso) y otro generalmente extrínseco a él (cama, sillón, etc.) lo que provoca una isquemia tisular y tejidossubyacentes.

1. Etiopatogenia

La presión continuada de las partes blandas, causa isquemia de la membrana vascular y consecuentemente vasodilatación de la zona produciendo eritema,extravasación de líquidos e infiltración celular.

Si este proceso no cesa, se produce una isquemia local, trombosis venosa y alteraciones degenerativas, que desembocan en necrosis y ulceración.Llegando alcanzar planos profundos, con destrucción de músculo, aponeurosis, hueso, vasos sanguíneos y nervios.

Las fuerzas responsables de su aparición son:

• Presión: Es unafuerza que actúa perpendicularmente a la piel, como consecuencia de la gravedad, provocando el aplastamiento tisular entre el plano óseo y el plano externo. La presión capilar oscila entre 6-32 mmHg. Unapresión superior a 32 mmHg, ocluirá el flujo sanguíneo capilar en los tejidos blandos, provocando hipoxia y si no se alivia, necrosis de los mismos.

• Fricción: Es una fuerza tangencial, queactúa paralelamente a la piel, produciendo roce, por movimiento, tracción y arrastre.

• Deslizamiento: Combina los efectos de presión y fricción, por ejemplo: la posición de Fowler puedeprovocar fricción en sacro y presión sobre la misma zona.

2. Clasificación

• Estadío I: Afecta a epidermis (piel intacta). Eritema (piel rosada) que no recupera el color normal después deretirar la presión. El área puede ser dolorosa, firme, suave, más caliente o más fría en comparación con los tejidos adyacentes.

• Estadío II: Afecta a epidermis y dermis. Piel con pérdida de...
tracking img