Ulceras por presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO DE LA PRESENTACION
INTRODUCCIÓN.
Las úlceras por presión son actualmente un importante problema asistencial dada su prevalecía y el impacto sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes.
Además, supone en la actualidad, uno de los capítulos más importantes del quehacer de los profesionales de la enfermería y ocasionan un enorme costo al sistema de salud ya sea local onacional.
La prevalecía de las úlceras por presión en la población hospitalizada muestra una amplia variabilidad, entre el 3,5% y el 29%. La incidencia global en los hospitales de España se aproxima a un 8%.
El desarrollo de una úlcera por presión supone la precipitación de otros numerosos problemas, por lo que su prevención es primordial, además de ser un indicador de calidad de enfermería, encuanto el paciente ingresa al ámbito hospitalario y cuyo fin primordial está establecido en la seguridad del paciente.
DEFINICIÓN.
Lesión de origen isquémico localizada en la piel y tejido subyacentes, producida por la acción combinada de factores extrínsecos, entre los que se destacan las fuerzas de presión, tracción y fricción; siendo determinante la relación presión-tiempo.

ETIOLOGÍA.Mecanismos que alteran la integridad de la piel:
PRESIÓN: Es una fuerza que actúa perpendicular a la piel, como consecuencia de la gravedad, provocando un aplastamiento tisular entre dos planos, uno perteneciente al paciente y otro externo a él (sillón, cama, sondas, etc.)
La presión capilar oscila entre 6-32 mm. de Hg. Una presión superior a los 32 mm. de Hg. ocluirá el flujo sanguíneocapilar en los tejidos blandos provocando una hipoxia y si no se alivia, una necrosis de los mismos.
FRICCIÓN: Es una fuerza tangencial que actúa paralelamente a la piel, produciendo roces, por movimiento o arrastre.
FUERZA EXTERNA DE PINZAMIENTO VASCULAR: Combina los efectos de la presión y fricción (posición de Fowler, que produce deslizamiento del cuerpo, puede provocar presión en sacro ypresión sobre la misma zona).

MACERACIÓN: Provocada por exceso de humedad, por causas como incontinencia fecal o urinaria, sudoración profusa o mal secado de la piel tras el lavado. Produce deterioro de la piel y edema, disminuyendo su resistencia y haciéndola más sensible a la erosión y ulceración.
ESTRUCTURA DE LA PIEL

Está constituida por dos capas principales que son, de fuera haciaadentro: la epidermis, o epitelio superficial y la dermis o corion, que es la capa de tejido conjuntivo subyacente.
Por debajo de la dermis hay un estrato de tejido conjuntivo, la fascia superficial o hipodermis que, en muchas partes, está trasformada en tejido adiposo subcutáneo.
La piel forma una cubierta celular interrumpida por toda la superficie externa del cuerpo y se especializa paraformar ciertos apéndices o anejos cutáneos: pelo, uñas y Glándulas.
EPIDERMIS.
Tiene un grosor entre 0,07 y 0,12 mm y puede alcanzar 1,4 mm en las plantas de los pies y 0,8 mm en las palmas de las manos. Está formada, de dentro afuera, por:
Estrato basal: capa de células que reposan sobre la lámina basal y la dermis subyacente y que se llaman queratinocitos. Se dividen constantemente y vanascendiendo a niveles superiores de la piel a medida que producen queratina. Esta capa es la responsable de la renovación de la epidermis, lo que se hace aproximadamente cada 4 semanas.
Estrato espinoso: formado por las células en vías de queratinización y unidas unas a otras.
Estrato granular: células aplanadas que contienen gránulos de queratohialina.
Estrato córneo: células queratinizadas, planas,sin núcleo.
En la epidermis hay también otras células: las células de Langerhans, que se supone intervienen en las reacciones inmunitarias, melanocitos, que producen melanina y otras células implicadas en la percepción sensorial.
DERMIS.
Su grosor no puede medirse exactamente, pues se continua con la hipodermis sin que haya una frontera definida entre ambas.
El promedio es 1-2 mm. Consta de...
tracking img