Ulceras por presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULCERAS POR PRESION
Una ulcera por presión es cualquier lesión causada por una presión no mitigada, que lesiona el tejido subyacente, según la define el U.S Public Health Service´s Panel para lapredicción y prevención de ulceras por presión en el adulto.
Las úlceras por presión son un problema tanto en los centros agudos como en las instituciones de cuidados a largo plazo, incluidos losdomiciliarios. La mejor estimación sobre la incidencia de las ulceras por presión en los centros hospitalarios es de 15%.
ETIOLOGIA DE LAS ULCERAS POR PRESION.
Las ulceras son debidas a una isquemialocalizada, una deficiencia en el aporte de sangre a los tejidos. Los tejidos son atrapados entre dos superficies duras, generalmente la superficie de la cama y el esqueleto óseo. Cuando la sangre nopuede llegar a los tejidos las células se ven privadas de oxigeno y nutrientes, los productos de desecho del metabolismo se acumulan en las células y, en consecuencia, los tejidos mueren. La presiónprolongada mantenida también lesiona los vasos sanguíneos pequeños.
Cuando se comprime la piel, está se muestra pálida, como si la hubiesen extraído la sangre. Si la presión cede, la piel asume un colorrojo brillante, que se conoce como hiperemia reactiva, que es el mecanismo corporal para prevenir las ulceras por presión.
El enrojecimiento debido a la vasodilatación, un proceso en el que se produceun flujo suplementario de sangre a la zona para compensar el periodo precedente de flujo sanguíneo obstaculizado. Por lo general la hiperemia reactiva dura la mitad o las tres cuartas partes deltiempo de duración de la obstrucción del flujo sanguíneo en la zona. Si el enrojecimiento desaparece en ese periodo de tiempo puede anticiparse que no habrá lesiones hísticas, sin embargo, si elenrojecimiento no desaparece, entonces el daño tisular se ha producido.
LA FRICCION
La fricción es una fuerza que actúa en sentido paralelo a la superficie cutánea, por ejemplo, el rose de las sabanas...
tracking img