Ulceras varicosas- tratamiento-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados de enfermería
▪ Limpiar la herida con suero fisiológico y no de forma mecánica, para no dañar los tejidos.
▪ No usar antisépticos ya que son inactivos enpresencia de material orgánico.
▪ Al despegar los apósitos adheridos al tumor, se deberá tener especial cuidado en no originar un posible sangrado. Es importante empapar bien losapósitos con suero salino antes de tirar de ellos.
▪ El agua oxigenada tiene un papel efectivo frente al mal olor producido por microorganismos anaerobios.
▪ El mal olor esun problema frecuente y de no fácil solución. Suele ser efectivo utilizar Metronidazol al 2% o 4%, gel impregnado en un tul de vaselina filante (Linitul), Mepitel, etc.
▪Secar bien la piel circundante con toques suaves.
▪ No forzar la limpieza frotando ni friccionando para evitar posibles sangrados.
▪ Si el tumor sangrara, colocar apósitoshemostáticos (spongostan, gelfoan, o apósitos de alginato cálcico que facilitan la coagulación) o presionar el punto sangrante con gasas empapadas en adrenalina al 1/1.000 o aguaoxigenada de 10 volúmenes al 3%. También se puede aplicar con el mismo objetivo una suspensión de sucralfato o almagato.
▪ No olvidar medidas ambientales contra el mal olor, comola utilización de sprays desodorantes. También se pueden utilizar apósitos de carbón activado que reabsorben el mal olor (el carbón neutraliza los ácidos volátiles malolientesproducidos especialmente por bacterias anaeróbicas). Estos apósitos se colocan encima del apósito que recubre el tumor. A nivel domiciliario es interesante la aplicación de café concanela que inhibe el mal olor.
▪ En caso de existir gusanos en el tumor ulcerado, empapar compresas en éter puro, colocándolas encima. En dos o tres curas suelen desaparecer.
tracking img