Ulceras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. ULCERAS NEUROPATICAS (PIE DIABETICO)

1. Qué es la diabetes y cuales son las características de la tipo I y tipo II?

Es un síndrome que altera el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas por déficit en la producción de insulina, o hiposensibilidad tisular a esta hormona.
Existen dos tipos de diabetes: la tipo I conocida como insulinodependiente, esta caracterizada porla ausencia de producción de insulina por parte del páncreas; y la tipo II conocida como insulina no dependiente que se caracteriza por la resistencia tisular esta hormona.
Este síndrome lo que da lugar es al aumento de la glicemia y al no uso o uso ineficiente de la glucosa por parte de las células, provocando daños irreversibles y degeneración celular.

2. Que es una neuropatía y por queen la diabetes se puede presentar?

Debido a que en la diabetes existe un aumento anormal de la glucemia que se mantiene en el tiempo, esto causa una alteración estructural y consecuentemente funcional de los vasos sanguíneos que altera el aporte sanguíneo y a la vez de oxigeno a los tejidos. Por este motivo se produce entre otras alteraciones, la neuropatía periférica y disfunción del SNV; queen primera instancia alteran la sensibilidad y el movimiento, y si se altera el SNV se ve afectada la función refleja de algunos órganos vitales como el corazón, la vejiga, los genitales y el sistema gastrointestinal

3. Explique la fisiopatología de la ulceración en el pie diabético

Existen múltiples complicaciones que se pueden dar en el pie de un diabético que debido a las alteracionestanto nerviosas como reologicas sanguíneas, pueden generar una complicación grave e irreversible. Dentro de las complicaciones que pueden dar lugar a una ulceración de tipo vascular o neuropatica encontramos:

• Los callos
• Las ampollas
• Los juanetes
• Verrugas plantares
• Dedos en forma de martillo
• Resequedad cutánea
• Pie de atleta

Varios eventossimultáneos dan lugar a la ulcera: por un lado la deshidratación celular conlleva a una resequedad de la piel, y este defecto permite que todos estos problemas anteriores desintegren el tejido cutáneo abriéndolo, debido a la pérdida de sus propiedades mecánicas. Adicionalmente por la alteración neuropatica que no refleja la sensibilidad y la vascular que no permite una actuación eficaz, esta área de lapiel se infecta dando lugar a un proceso infeccioso con mal proceso de cicatrización. Estos procesos se pueden generar en zonas del pie que están expuestas constantemente a fricción o presión.

4. Cuál es la clasificación del pie diabético?

Hay múltiples tipos de clasificaciones de ulceras de pie como la de Wagner y la de la Universidad de Texas que clasifica grado I – III y a cada unala subdivide en A, B,C y D.
Esta clasificación sirve de ayuda diagnostica y es un parámetro que determina o no una amputación segmentaría o total de la extremidad.

[pic]

5. Cuáles son las regiones más frecuentes de ulceración en el pie diabético?

Las zonas que están más expuestas a una infección son aquellas que están en constante fricción y presión entre superficies. Lasprincipales regiones que están en presión son los tres puntos que conforman los arcos plantares, la parte posterior del talón y los espacios digitales. Teniendo complicaciones como se mencionaron anteriormente como las ampollas, los callos, los juanetes y los dedos en punta de martillo generan zonas de presión anormales que pueden desencadenar la ulcera.
Por otro lado los espacios interdigitales, juntocon estas complicaciones generan de manera similar movimientos de fricción que conllevan a la misma condición

6. Cómo se encuentra afectado el proceso de cicatrización en el paciente diabético?

La cicatrización en un individuo diabético esta alterada de manera potencial, ya que este proceso esta determinado por la asistencia sanguínea al tejido afectado. En este caso el tejido...
tracking img