Ulcerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ulcerosis.

Agente patógeno:
Origen bacteriano: Haemophilus piscium y Aeromonas salmonicida. También pueden aparecer úlceras como consecuencia de una lesión mecánica externa (rascadas, peleas,etc...) que, sino se desinfecta adecuadamente, puede acabar infectándose.
Los principales transmisores de esta enefermedad son propiamente las heces de los peces enfermos.
Sintomatología:
Seobservan una serie de manchas rojizas sangrantes en la superficie del pez afectado, aunque también pueden aparecer, en ocasiones, en la base de las aletas que corren riesgo de quedar reducidas a un pequeñomuñón, sino se para a tiempo el avance de la enfermedad.
Las úlceras dejan al descubierto la musculatura y conforme pasan los días, las heridas son cada vez más profundas, al avanzar la destrucciónde los tejidos.

Inicialmente se manifiesta con manchas rojizas como irritación o como granulos con pus (punta blanca) o abultamientos blancuzcos que se van abriendo y degeneran en ulcerassangrantes en alguna parte del cuerpo dejando ver el tejido conjuntivo y musculos, rodeadas de un aro blanco, incluídas aletas que pueden quedar deshilachadas. Al principio aparecen granitos blanquecinos comohongos. La boca se inflama cuando la infección esta en esa zona.
Tratamientos:
Aislar al pez o peces enfermos en un recipiente que sirva como hospital con la mitad de agua del acuario y la otramitad con agua nueva, medicar con tabletas de oxitetraciclina en dosis de 250 mg por cada 5 litros de agua, y repetir cada 48 horas previo cambio del 40% del agua durante al menos 7 días, momento en elcual se evaluará la condición y evolución del pez enfermo. La oxitetraciclina puede combinarse con Trimetoprim y sulfometoxazol (Bactrim) en dosis de un comprimido previamente disuelto en agua porcada 20 litros, dar tratamiento por 7 días con cambios cada 48 horas.
Como tratamiento de apoyo se pueden dar baños de acriflavina; en un recipiente poner 1 litro de agua del acuario y 30 gotas de...
tracking img