Ulises heraux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ulises Hilarión Heureaux Lebert cococido como Lilís (San Felipe de Puerto Plata, República Dominicana; 21 de octubre de 1845 - Moca; 26 de julio de 1899) fue un militar y político dominicano . Presidente de República Dominicana desde el 1 de septiembre de 1882 al 29 de enero de 1883, desde el 6 de enero al 27 de febrero de 1887 y nuevamente desde el 30 de abril de 1889 hasta su asesinato en1899. Su forma de gobierno dictatorial condujo a la joven republica a la bancarrota, situación que provocaría una fuerte inestabilidad política y seria la causa principal de la posterior intervención norteamericana de 1916. Primeros añosHeureaux nació el 21 de octubre de 1845 en San Felipe de Puerto Plata, hijo natural de Josefa Lebert, oriunda de las Islas Vírgenes y José Alejandro D'Assás HeureauxFortune, nacido en Haití y capitán de navío de la Marina Francesa. Abandonado por su padre (aunque más tarde le diera su apellido), sus primeros años se desenvolvieron a la sombra del cuidado materno. Su madre, miembro de una familia muy pobre, no pudo hacer grandes cosas durante los primeros años de la vida de Ulises.Un amigo de la familia se encargó de brindarle los primeros conocimientos deletras y matemáticas. Es notable que siendo todavía muy joven, llego a hablar y escribir fluidamente en francés e inglés, y a dominar el creole haitiano.Se incorporó en la milicia y probó su valentía en los campos de batalla, ascendiendo de rango por sus habilidades para el combate.
Su inicio militar
Cuando República Dominicana fue anexada a España en 1861, muchos dominicanos se insurreccionaroncon la intención de restaurar la independencia perdida. Lilís se integró con entusiasmo a ese movimiento y entró al servicio del general Gregorio Luperón, que era el comandante máximo. Se desempeñó con tanta brillantez que se convirtió en el principal lugarteniente del general.Cuando tuvo la oportunidad de combatir en el Sur demostró todo su coraje y capacidad de guerrero. Lucho allí por variosmeses y de esta manera conoció mas a fondo la región y sus hombres. Al terminar la campaña, ya había obtenido el rango de general.
Ascenso al poder
Ya obtenida la restauración de la República, siguió secundando al General Luperón, trabajando junto a él para derrocar a Buenaventura Báez, quien había obtenido el poder, y había un desacuerdo sobre su forma de gobernar.Al surgir el Partido Azul yascender a la presidencia Ulises Francisco Espaillat, Lilis había sido nombrado Ministro de Guerra y Marina y se había convertido en uno de los líderes del partido azul.Cuando Luperón alcanzó la presidencia en 1879, escogió permanecer en su tierra natal donde se estableció como un próspero mercader de tabaco, delegando en Heureaux la autoridad en Santo Domingo.Un padre católico llamado FernandoArturo de Meriño asume la presidencia en septiembre de 1880 siendo Heureaux nombrado Ministro de Interior y Policía. Al término de dos años, Meriño le pasa las riendas del gobierno a Heureaux, el 1 de septiembre de 1882. Heureaux mantuvo un gobierno democrático hasta 1 de septiembre de 1883.
Comienzo de la dictadura
Las administraciones de Luperón y Meriño tuvieron éxito en llevar al país a unarelativa estabilidad política, y en el primer periodo de Heureaux solo se enfrentó a un levantamiento de relevancia.Para 1884, sin embargo, no había ni un solo potencial sucesor entre los varios caudillos locales que constituían el grupo de líderes de la republica. Luperón seguía siendo el líder del "Partido Azul", que era el partido dominante y decidió apoyar al General Segundo Imbert, mientrasque Heureaux apoyo la candidatura del General Francisco Gregorio Billini. Heureaux aseguro a Luperón que se pondría de lado de Imbert en caso de que el mismo ganara las elecciones pero cometio fraude al llenar de votos las urnas de precintos clave y asegurando de esa forma la elección de Billini.Después de ser electo el 1 de septiembre de 1884, Billini se resistió a los esfuerzos de Heureaux para...
tracking img