Ulises - joyce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ulises de James Joyce cuenta el periplo del judío Leopold Bloom a través de la ciudad de Dublin durante el 16 de Junio de 1904. El libro está basado en la Odisea de Homero y consiste en 18capítulos para cada uno de los cuales el autor diseñó un cuadro de símbolos y de analogías con el original.
Joyce sigue el Ulises de Homero en sus grandes temas: la vuelta a casa del héroe, Ulises que esLeopold Bloom; la forja del joven hijo del ausente Ulises, Telémaco, en la figura de Esteban Dédalo; la fidelidad de la esposa, Penélope, para Joyce, Molly. Y por fin la recuperación del buen gobierno deItaca con la eliminación de los aspirantes a ocupar el trono que ha dejado vacante la ausencia de Ulises. En la novela de Joyce, ese dolor por Irlanda, el reino perdido, recorre todo el texto cómoun clamor sin consuelo.
Recordemos ahora el primero de los capítulos del Ulises de Homero. Arranca con la invocación a la musa. Obligada puesto que en Grecia la obra no la escribe el aeda sino esahija del Dios, de Júpiter más precisamente. Luego arranca la acción con el hijo de Ulises, Telémaco, obligado a guardar el reino de Itaca en ausencia de su padre. A su madre y esposa de Ulises,Penélope, la asedian los pretendientes sin otra ambición que la de usurpar el reino en sede vacante.
Desde que se escribió ese texto, hace ya más de dos mil años, Telémaco ha quedado cómo ejemplo de orfandade inmadurez. Le sobrepasa la tarea que el destino le ha encomendado, proteger al reino de la codicia de reyes hechos y derechos, gentes adultas forjadas en el engaño y la guerra. La diosa Atena,disfrazada de Mentes, le visita para darle consejo y consuelo.
Sobre ese modelo de personaje, Telémaco, se construirá tambien otro de los grandes de la ficción: Hamlet, príncipe de Dinamarca.
El resumende la acción de este primer capítulo es cómo sigue: en la torre Martello, sita en los alrededores de Dublin, y a pie de mar cómo el castillo de Hamlet, Elsinore, vive Esteban Dédalo con su amigo,...
tracking img