Ulises: la cara de la heroicidad basada en el cultivo y ejercicio de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ulises: la cara de la heroicidad basada en el cultivo y ejercicio de la conciencia

La Odisea, cuenta la llegada a casa del héroe griego Ulises tras el Conflicto de Troya. Ulises tarda diez años en volver a la isla de Ítaca, donde poseía el título de soberano, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla,al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

El Ulises de la Odisea inaugura un nuevo tipo de heroicidad basado en el cultivo y ejercicio de la conciencia. Aquiles, en la Ilíada, es un ejemplo que personifica la vieja tradición de los héroes antiguos, que se desplazan ágilmente por las arenas de los conflictos externos, impulsados por el triunfo y la victoria. Estos se traducen, asu vez, en trofeos inmediatos como fama, buena notoriedad y gloria, la última de las cuales personifica el apogeo o culminación de la opinión (doxa). Cuando Héctor decide pelear con Aquiles, el combate es para saber “a cuál de los dos le pone el olumpio el triunfo en la mano”.

Ser el primero, ser el mejor, para merecer la fama eran los antiguos ideales marcados en los héroes como moral ycódigos de honor, impuesto desde el exterior sobre el actuar humano. La opinión que tengan de uno mismo simboliza el verdadero valor; ser examinado o no por los demás es lo decisivo y este honor necesita, para su visualización, de fetiches tangibles.

De igual manera, la censura social se deriva de estos mismos valores arcaicos, en la morfología del héroe clásico: ser fornido y hermoso producengloria y sumisión.

La odisea postula un conjunto de valores diferentes a los establecidos bajo la perspectiva aristocrática de lo bueno, lo sabio y lo glorioso. Las actitudes de Ulises sugieren una reflexión que diferencia el parecer de la verdad, destacando en el proceso, la importancia de la sabiduría y de lo que podemos llamar el conocimiento interior, es decir, se propone un concepto degloria que, al contrario de la apariencia, se esfuerza en pos de una verdad, únicamente alcanzable con una mente abierta, supeditada al constante ejercicio de la conciencia. Contrariamente al carácter cristalizado de los criterios y normas, la verdad de la conciencia es un juicio vivo, una certeza provisional que nace de la experiencia, Ulises puede determinar, continuamente, su propia posiciónen un mundo de permanente cambio.

Ulises es el héroe de la experiencia y Homero lo describe como astuto, pensativo y calculador. Su constitución, diálogos y movimientos son atípicos del colérico guerreo aqueo y plantean, en efecto, una vida mental diferente, escéptica, alerta y cada vez menos prejuiciado.

En la odisea, que es una bitácora de viaje, el héroe se va edificando al paso delas victorias que alcanza sobre sí mismo expandiendo con sus hazañas espirituales, el campo de las posibilidades potenciales del ser humano para combatir contra su soberbia y egoísmo depurando, en esos enfrentamientos, su propia conciencia.

Sobre su llegada a Ítaca

Despunta la mañana, brumosa y tranquila. Un suave céfiro murmura al hundirse entre el velamen, dejando una blanca estela lanave de Ulises se acerca, sosegadamente, a Ítaca. En medio del océano, la isla se presenta envuelta en una espesa tiniebla marina que difumina el monte Nerito y hace aparecer el puerto de Forcis bajo un aspecto fantasmal y desconocido. No podemos imaginar lo que hubiera podido sentir el héroe al avisar la anhelada y escabrosa Ítaca; una experiencia de lejanía y olvido podría haber ensombrecido, aunmás, su espíritu curtido por la mar y los naufragios. Nada de eso sucedió ya que Homero nos dice que, aproximándose a puerto, el héroe se abismó en un sueño profundo “muy parecido a la muerte”.

Navegando en solitario y sumido en este sueño con visos de muerte, Ulises finaliza el último tramo de su navegación.

Ítaca, pálida y azul, simboliza un lugar de transformación y renacimiento....
tracking img