Ulises y la posteridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULISES Y LA POSTERIDAD

Laura Parau
2º, Filología Hispánica

Abstract: En este trabajo nos proponemos mostrar la pervivencia de la figura de Ulises en la literatura occidental.

La Odisea es la segunda gran epopeya griega, compuesta hacia finales del siglo XVIII a. C., y una de las obras fundadoras de toda la literatura. Fue el primer gran texto griegoque se tradujo al latín. Con la Odisea de Livio Andrónico comienza la literatura latina y, por ende, toda la literatura occidental. Es atribuida a Homero aunque últimamente la autoría de la obra e incluso la propia existencia de Homero son bastante discutibles.
La Odisea narra el viaje de Ulises que regresa a Ítaca, su hogar, tras la Guerra de Troya. La vuelta a casa de Ulises dura mucho. Untrayecto que podría durar alrededor de una semana se recorre en diez años. El retorno no será fácil. Ulises se enfrentará a terribles pruebas y las aventuras que vivirá rozarán casi siempre el terreno de lo fantástico. Pero el amor que siente por su mujer Penélope y el deseo de volver a su hogar son tan grandes que nada en el mundo podrá detenerle.
Ulises es el más moderno de todos los héroesgriegos, el más complejo y más humano. Es muy distinto a los demás héroes con los que nos ha acostumbrado la mitología griega. Su figura aparece por primera vez en la Ilíada, el primer poema épico de la literatura occidental. Ulises participa en la Guerra de Troya junto con los grandes guerreros de la tradición griega: Aquiles, Agamenón, Menelao, Patroclo. Sin embargo, no ha pasado a la posteridad comoun gran guerrero, sino como un personaje que impresiona por su astucia. Es verdad que los aqueos ganan la ciudad de Ilión gracias a la ingeniosidad de Ulises, que tuvo la brillante idea de fabricar el caballo de madera, pero esto lo consigue no por su fuerza física, sino por su inteligencia. Carlos García Gual, en uno de sus artículos dedicados a la figura de Ulises, afirma: “…no es un héroeguerrero que se enorgullece de ser un destructor de ciudades. Lo importante de Ulises es más el regreso que la marcha hacia la gran empresa. Esto ya de por sí es un hecho curioso: es un hombre que trata de volver a casa”[1]. Así pues, Ulises nos aparece como un personaje mucho más humano que los héroes puramente bélicos.
De Ulises no interesan sólo las hazañas históricas, sino también o sobre todo sumundo interior. Cuando Homero se refiere a él lo hace siempre utilizando una serie de adjetivos que acompañan al nombre del personaje y que son sólo para él (el estilo formulario): polytropos (‘el de las muchas vueltas’), polymetis (el de los muchos trucos), polytlas (el muy sufrido), polyméchanon (el muy ingenioso). Estos epítetos no se refieren al mundo físico (como es el caso de otros héroes,por ejemplo Aquiles, ‘el de los pies ligeros’ o Héctor, ‘el de casco relumbrante’), sino al mundo interior, son epítetos de carácter.
Ulises permanece vivo en la historia de la literatura universal como paradigma de astucia e inteligencia (no olvidemos que la diosa que le ayuda en su retorno es Atenea, la diosa de la inteligencia). Consigue superar los numerosos peligros del viaje gracias a suingeniosidad. Representa al hombre sabio, que sabe triunfar por sus propios medios.
Pero también es un prototipo del buen esposo, en el sentido de que su amor por Penélope permanece inalterable durante los muchos años de ausencia. En el camino de Ulises se cruzan hermosas mujeres, pero él nunca las va a amar como a Penélope. Su deseo más ardiente es volver al lado de su mujer. La figura dePenélope está muy bien construida en la obra. En el canto XXIII, cuando ella reconoce a Ulises, el autor (Homero) utiliza una comparación formidable: “Como el náufrago después de muchos años ve la costa, se siente feliz y ya espera la salvación…”[2], así Penélope veía a Ulises. Se nos sugiere de forma muy sutil que no sólo Ulises era un náufrago, también lo era Penélope. Uno naufragaba en el mar, la...
tracking img