Ulises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- CONCEPTO: Transforma la energía obtenida por combustión de una mezcla gaseosa carburada, proveniente del carburador, en energía mecánica utilizada para propulsar un émbolo que actúa sobre una biela, la cual mueve el cigüeñal y a través de transmisiones provoca el movimiento de las ruedas.

- FUNCIONAMIENTO: Gasolina y aire forman una mezcla peligrosa. La más leve chispa basta para que seinflame en un instante y así funciona un motor. Los pistones de los cilindros se encargan de comprimir la mezcla, facilitando la ignición, provocada por la chispa eléctrica emitida por la bujía. Estalla en llamas con tal velocidad y violencia que hace descender el pistón por el cilindro. Este movimiento determina el giro del cigüeñal y da su fuerza al motor. En casi todos los motores de coches estaexplosión tiene lugar en uno de los cuatro movimientos del pistón, por lo que se le denomina Motor de cuatro tiempos.

Los cuatro tiempos del motor son así:

1º. - Admisión: la válvula de entrada se abre. El pistón desciende por el cilindro dejando entrar una mezcla de combustible y aire previamente mezclada en el carburador y que se llama carga.

2º. - Compresión: la válvula de entrada secierra de un golpe, y el pistón sube comprimiendo la carga en un pequeño espacio, en la parte superior del cilindro.

3º- Explosión: La chispa emitida por la bujía incendia la carga a presión. Los gases en expansión empujan el pistón hacia arriba. El pistón mueve el cigüeñal.

4º- Escape: la válvula de salida se abre. Los gases, a gran temperatura salen expulsados empujados por el pistón. Elciclo empieza de nuevo.

DESCRIPCIÓN DE LAS DIFERENTES PIEZAS

Este motor el cual hemos realizado la practica de montaje consta de estas piezas que acto seguido serán descritas: consta de carter, cilindro, pistón, biela, el cigüeñal, el volante y el damper.

El carter: El carter también llamado bloque motor o bloque de cilindros sirve de apoyo a los cilindros y encierra los demás órganos delmotor protegiéndolos del polvo y del agua, uniéndose al bastidor del automóvil por tres o cuatro puntos. El carter esta dividido por dos partes, el carter inferior y el carter superior.

Carter inferior: El carter inferior sirve de deposito de aceite y en el se aloja la bomba de engrase, es una pieza montada con una pieza de estanquidad que sufre pequeños esfuerzos, y en muchos motores se hace depalastro estampado (hojas de acero a las que se da forma por medio de potentes prensas). Además de un orificio para medir el nivel de lubricante y los tapones de vaciado, va provisto de un respiradero que lo pone en comunicación con el aire libre.

Carter superior: que recibe por su parte alta a la culata, forma casi siempre cuerpo con los cilindros, fundiéndose en una pieza con el bloque. Llevalos cojinetes de apoyo del cigüeñal, que queda colgado de aquel, y es la pieza por donde se apoyan las patillas al conjunto motor (planta motriz) en el bastidor de vehículo.

El bloque motor debe ser:

Ser rígido para soportar los esfuerzos originados por la combustión.

Permitir evacuar, por conducción, parte del calor originado por la misma.

Resistir a la corrosión del liquido derefrigeración, cuando no se ha utilizado este sistema.

c. El material mas utilizado son: la fundición, que ofrece gran

rigidez y resistencia al desgaste, y aleación de aluminio por su buena conducción térmica y su poco peso.

El cilindro: Consta de dos partes el cuerpo, de forma cilíndrica y culata.

En el interior se origina la explosión de la mezcla y dentro del se desliza el pistón en unmovimiento alternativo entre el punto muerto suprior (p.m.s) y punto muerto inferior (p.m.i) por lo que las paredes del cilindro están cuidadosamente pulimentadas.

Con objeto de atenuar el desgaste, en algunos motores modernos se croman (baño de revestimiento de un metal cromo) las partes altas de un cilindro aumentando la dureza y la resistencia a la corrosión debida a los ácidos formados en...
tracking img