Ullastret

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLADO IBERO DE ULLASTRET

Ullastret es una de las poblaciones iberas más grandes de Cataluna.
Esta rodeada de un pequeño bosque y situada al norte de un pequeño lago, hoy desecado.( Cuando llueve aun se inunda.1977).Lugar seguro gracias a su elevación que ofrece amplia vista sobre los alrededores.
Tiene forma triangular, 20 hs. punto mas alto 54m.

Una población más antigua se situaba900 metros al NO : La isla d´en Reixac, una isla dentro del lago.
Data del periodo de transición al Bronce al Hierro de esta región, o sea a finales de 7 a.C. Los restos muestran que tuvieron relaciones primero con los fenicios del Sur de la peninsula, luego con los etruscos y más tarde con los griegos procedentes de Focea.
Muchas de las colinas de los alrededores estuvieron habitadas poriberos.son por lo general restos pequeños que debian ser para pastores, campesinos o cazadores.

En un principio sus casa eran cabañas redondas y ya hacia el 550 a.C empiezan a ser rectangulares.

La imp. de Ullastret fue significativa entre el 6 i el 5 a.C. especialmente tras la construcción de sus murallas, aunque tenía una estrecha relación con Ampurias, U. tenía completa autonomía, al menoshasta el 4 a.C.
En el 4 se amurallan los poblados debido a las invasiones Galicas. Se produce un cambio en la cerámica y se empieza a producir cerámica de
decoración blanca.Muy abundante desde el río Tordera hasta aquí.

Al principio del siglo 3 se nota el principio de la decadencia, la cercanía de Ampurias anulaba el comercio de Ullastret, hacia el principio del 2 se abandono.

Se descubrio en1931, por lluis Pujol i Massaguer.
1947 empiezan las excavaciones.

MURALLAS
Son de las más resistentes de la historia catalanaTenian un perimetro de 880 m.Con casi seguridad rodeaban todo el poblado. Más debiles en la parte sur debido a la protección natural que ofrece el terreno.(En la parte E. i SE se ven parte que se hunde en el suelo, para barcas) . Vemos la parte Oeste con sus torrescirculares que protegían la parte más accesible a los ataques. Son las más altas y mejor conservadas. Posee 7 torres , 5 son circulares y construidas por bloques de piedra redondeados, las cuadradas son posiblemente sustituciones de otras redondas hechas en épocas más recientes.La entrada a las torres se efectuaba por escaleras de caracol.
Las torres son construcciones por ellas mismas que acabaronuniendose por la muralla, así pués son algo anteriores.

INTERIOR

es muy iregular debido al terreno.Se entra por una puerta protegida, al final izqu. entrada a la torre.
A los lados de la calle que nos lleva arriba a la acropolis vemos calles laterales.

La primera a la derecha lleva al sector SO donde se hallaron los restos más antiguos. Ahi habían casas de piedra anteriores a laconstrucción de esa parte de murallas.
La segunda a la derecha, estuvo dte. la epoca helenistica pavimentada con piedras y decorada con un arco, lo que demuestran las bases de las columnas halladas.Ahí al lado vemos una gran cisterna publica.
La primera a la izquierda nos ofrece una vista sobre las murallas, con sus torres, sus escaleras y sus casa adosadas.

Más alla a la izquierda una parte de lapoblación con su cisterna y sus murallas más bajas.Ahí esta la calle número dos en parte recubierta con losas.Su recorrido completo se desconoce, posiblemente une esta parte con la acropolis.
Ahí cerca el Ismo que en principio era la cantera de donde se sacaba el material para construir las casas.

PLAZA PUBLICA
En la parte sur de , o sea al final de la 1ª a la dcha.facilmente reconocible porsus medias columnas i agujeros en el suelo.
10 metros de largo i 7 de ancho, estaba rodeada de casas, las de la parte sur se apoyaban en las murallas.Estaba rodeada de arcadas, dos de las columnas se ven aun, arenisca, posiblemente las columnas eran de maderapues no se han encontrado restos.Las paredes de las casas datan del 4.

POSIBLE PLAZA PUBLICA , en la parte vacía de la izquiera de la...
tracking img