Ulpiano

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
ULPIANO
Los tres conceptos expuestos por Ulpiano son:

Honeste vivere. Para poder vivir correctamente y con honestidad es necesario ver como es la población, sus costumbres, sus leyes, garantizando la honestidad entre la gente y la sana convivencia. Por medio del IUS (Ius es empleado por los romanos para designar tanto el Derecho objetivo como el Derecho subjetivo. En el sentido objetivo esdefinido por Celso como)
.
Alterum non laedere. Una regla básica para poder vivir en paz como sociedad, es, no hacerles daño a las personas. Siendo justo. Contigo y con los semejantes.

Suum quique tribuere. Según lo que haces, es lo que recibes equitativamente por tus actos y/o obligaciones. Si actúas bien, te irá bien, si haces el más tendrás un castigo o una sanción.

En una frase: "Lospreceptos del derecho son: vivir honestamente, no dañar a nadie y da a cada uno lo que es suyo”.
TUTELA Y CAUTELA
Tutela y curatela son dos poderes sobre las personas que, aun siendo sui iuris, no tienen la capacidad de entender y de querer que es necesaria para administrar convenientemente el propio patrimonio. La falta de tal capacidad puede ser total o parcial, y fundada en razones de edad,de sexo, de enfermedad mental o de tendencia a la dilapidación.
La tutela es fuerza y potestad sobre persona libre, otorgadas por el derecho civil para proteger a quien, en razón de su edad, o sexo no puede defenderse por sí mismo. En los tiempos antiguos la tutela es atributo de la manus o potestas, como lo prueba el hecho mismo de que falte entonces una denominación especial para distinguirla detal poder. Paterfamilias y tutor son una misma persona: la potestad sobre los impúberes y sobre las mujeres no es más que un aspecto de la potestad general y unitaria del jefe familiar.
La que más tarde se llamaría familia communí iure no se disgregaba por la muerte del jefe, sino que se mantenía unida bajo la potestad del sucesor por él designado. Tutela y herencia se muestran en íntimaconexión. Las vocaciones tutelares y hereditarias se conciben de acuerdo con un común determinante: la naturaleza del grupo familiar. Tutor es, en primer término, el heres designado en testamento, y, a falta de designación o existiendo sólo impúberes o mujeres, asume la tutela el proximus adgnatus.
Tutela impuberum y tutela mulierum se confieren por la ley al proximus adgnatus, es decir, al más próximoheredero varón del tutelado. El llamamiento del proximus adgnatus al correr el tiempo pierde su viejo carácter de potestad inherente a semejante posición así como interés personal. En la época posclásica la tutela es un oficio oneroso a la vez que es un deber público.
La tutela de los impúberes puede fundarse en la voluntad del testador- tutela testamentaria-, en la determinación de la ley –tutelalegítima- o en el nombramiento del magistrado –tutela dativa.
La tutela testamentaria es, la ordenada en testamento por el paterfamilias respecto de los hijos que, estando bajo su patriapotestas, se convertirán luego de que él muera, en sui iuris. También se admite el nombramiento de tutores a los póstumos siempre que, naciendo en vida del pater, entren bajo sus potestas.
La doble exigencia deque la tutela sea deferida por el pater y en testamento, viene atenuada sucesivamente: de un lado, se otorga validez al nombramiento hecho por la madre, los parientes próximos, el padre natural, el patrono y un extraño siempre que instituyan heredero al impúber y, según regla general, sea confirmado el tutor, previa la oportuna investigación, por el magistrado, de otra se llega a admitir lavalidez del nombramiento hecho fuera de testamento o sin observancia de la forma legal.
Las XII Tablas confieren la tutela al más próximo pariente en línea masculina –adgnatus proximus-, y en su defecto a los gentiles. Tutela legítima es también la tutela patronorum, creada por obra de la interpretatio, sobre la base de la relación que media entre tutela y herencia. El que vende a un hijo o nieto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulpiano
  • Ulpiano
  • ulpiano
  • Preceptos de Ulpiano
  • Los preceptos de ulpiano
  • Domicio Ulpiano
  • Ulpiano
  • Ulpiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS