Ulpiano

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
DERECHO SEGÚN ULPIANO





Según Ulpiano los preceptos del derecho son: “Vivir honestamente, no hacer daño a otro y dar a cada uno lo suyo” , pero habría que comenzar por desglosarcada uno de ellos para tener una mejor referencia de los mismos en el contexto en el que surgieron.





Honestae Vivere
Estos preceptos, de contenido moral, no dejan por ello deser también jurídicos. El Ius sirve para garantizar la pública honestidad y las buenas costumbres y quien las viole, será pasible de la sanción jurídica por ser su proceder contrario al"honestae vivere".





Alterum Non Laedere
Quién se abstiene de la conducta prohibida por las leyes, obedece al precepto de no hacer daño a nadie, siendo justo.
La alteración deljusto equilibrio que lesiona los afectos, la persona y sus bienes, es decir, importa una lesión en sus derechos, obliga al restablecimiento del orden agredido.
Suum Cuique Tribuere
Quiénhace lo que las leyes mandan, cumple con dar a cada uno lo suyo. Cumplir los contratos, guardar los pactos, reconocer los derechos de los demás están insitos en el dar lo suyo a cadacual.
Entre otros conceptos de importancia tenemos iustitia y iurisprundentia.
Este precepto contiene la idea de justicia común a Ulpiano, Aristóteles, Platón y a Santo Tomás de Aquino.El término justicia viene de iustitia, y el jurista Ulpiano la definió así:
Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; "La justicia es la constante yperpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos son: "honeste vivere,alterum non laedere et suum quique tribuere"... "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da acada uno lo suyo".


IURISPRUDENTIA (Jurisprudencia )
Como sabemos es parte del proceso de la fuente formal del derecho vigente. Y es la que se encarga de tapar las lagunas de la ley.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulpiano
  • Ulpiano
  • ulpiano
  • Preceptos de Ulpiano
  • Los preceptos de ulpiano
  • Domicio Ulpiano
  • Ulpiano
  • Ulpiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS