Ulrich beck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL I

El hombre siempre se asocia con otros. Supone una organización, va evolucionando hasta llegar a la máxima forma de organización humana, el “Estado Moderno”. El hombre es conflictivo, lucha por bienes, genera conflicto de intereses.
El hombre necesita crear mecanismos que soluciones conflictos, pq amenaza la organización misma del hombre, incluso al hombre mismo. Las normasauto limitan la libertad de otro. Existen normas internas y externas de convivencia que constituyen derecho. Su fin es la paz social.
Se generan ex_antes para solucionar los conflictos. Regula hasta donde llega su actividad.
No todos los conflictos son relevantes para el d°; cuando el conflicto abarca a más de dos personas. Al d° le interesa el conflicto externo de relevancia jca., donde seinfringe la ley, sea ésta permisiva, imperativa o prohibitiva.
Vulnera el orden social: ya sea del d° objetivo o subjetivo. Este conflicto lo llamamos Contienda (conflicto de intereses de relevancia jca.).

#Litigio o juicio: es la contienda que supone una autoridad superior del e°; debe resolverlo con carácter permanente. Ese tercero es el juez. Se pone supra_partes y resuelve de forma imparcialel conflicto de relevancia jca.

ESTADO

Función legislativa Función Administrativa Función Jurisdiccional

Poder legislativo Poder ejecutivo Poder judicial

Crea leyes, delegatario Administra el país, Declara el d° del caso
de la soberanía populardicta normas. concreto, para hacer
cumplir el d°.

Las tres funciones no son exclusivas ni excluyentes, puesto que la función legislativa tb tiene funciones jurisdiccionales p/e el juicio político.
Las funciones son esencialmente ejecutivas y jurisdiccionales.
Si el d° se aplicaracional, justa y proporcionadamente, fomenta al cumplimiento espontáneo del d° y disuade a los infractores.

#Juicio político: se puede exigir el abandono de los cargos de un determinado cargo por notorio abandono de quehaceres.
El conflicto desintegra a la sociedad.

# D° Procesal: Su ámbito de estudio se relaciona con lo jurisdiccional. La herramienta de lucha de la función jurisdiccional esel Proceso. Instrumento de la jurisdicción para resolver los conflictos con relevancia política.
El proceso refleja el grado de evolución del hombre, (el E° moderno es la máxima organización del hombre). No es la única forma de solucionar conflictos:
1) Auto tutela o autoayuda: Forma más primitiva en la solución de los conflictos. Resolver tomando arbitrariamente la solución del conflicto, esunilateral. Es más por venganza, pero también resuelve conflictos por el agredido o por terceros. Es la acción directa del individuo o de otros por él; toma la justicia en mano propia, es lo más frecuente.
a. Ausencia de un tercero imparcial que dirima la contienda.
b. Imposición de l apersona sobre otra.
Es un sistema degradante pq se abusa. Gana el más fuerte. El e° prohíbela auto tutela. La jurisdicción es un poder_deber del e°.
- Autotutela legítima: legítima defensa, a través de requisitos que el juez comprueba en un juicio.
p/e: Facultad de los padres para enseñar; el que decide si se entra en violencia intra familiar o castigos moderados como padre es el juez.
Debe ser comprobado judicialmente. Hay un control del e°.

2) Auto composición: composición esla solución de un conflicto. Los involucrados en el conflicto de relevancia jca. se auto solucionan por acuerdo o incluso unilateralmente. Es una solución renunciativa, es parte de los métodos adversariales. Donde la justicia sería lenta, cara y burocrática.
Los árbitros carecen de imperio, ejercen función jurisdiccional, dirime contienda, las partes lo asignan, igual que un juez. Las partes...
tracking img