Ulrick beck y la sociedad del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Central de Chile
Facultad de Ciencias de la Educación
Pedagogía en Educación Física
Globalización y Sociedad del conocimiento

[pic]
Docente: Juan Carlos Piñeiro

David Durán Cuevas
Curso 2

Santiago, 25 de Mayo del 2010

Síntesis

Ulrich Beck y su la llamada “sociedad del riesgo” en qué consiste y sus repercusiones enAmérica latina.

Introducción

El siguiente ensayo tiene como finalidad exponer el trabajo realizado por el sociólogo alemán Ulrich Beck en la llamada “sociedad del riesgo”, sus características e influencias en América latina.

Por lo cual intentare dar una mirada global por las Ciencias, Tecnología, Sociedad del conocimiento, entre otras.

Ulrich Beck y la “sociedad del riesgo”Ulrich Beck  sociólogo alemán. Actualmente es profesor de la Universidad de Múnich y de la London School of Economics. Quien estudia aspectos como la modernización, los problemas ecológicos, la individualización y la globalización. En los últimos tiempos se ha embarcado también en la exploración de las condiciones cambiantes del trabajo en un mundo de creciente capitalismo global, de pérdidade poder de los sindicatos y de flexibilización de los procesos del trabajo, una teoría enraizada en el concepto de cosmopolitismo. También ha contribuido con nuevos conceptos a la Sociología alemana, incluyendo la llamada "sociedad del riesgo" y la "segunda modernidad".

La sociedad del riesgo según Beck es la "Fase de desarrollo de la sociedad moderna donde los riesgos sociales, políticos,económicos e industriales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial"[1]. Los riesgos son un distintivo negativo que irrumpe hasta en lo cotidiano, y a pesar de ello la sociedad del riesgo no es considerada con integridad ni teórica ni política; existe, por ejemplo, en la naturaleza, en la tradición, en el estatus epistemológico y social dela ciencia y la política. Así pues, la sociedad del riesgo desestabiliza lo que aparentemente permanece estable. La que implica una serie de cambios que pintan un paisaje de la actualidad e invitan a reflexionar[2]:
a) El pasaje de una sociedad de clases a una sociedad de riesgos según Beck, el smog es democrático puesto que su efecto alcanza a todas las clases sociales

b) Elpasaje de una sociedad estamental, de identidades fijas sostenidas en la etnia, la religión, el trabajo, a una sociedad de individuación cada vez mayor, en la que las personas construyen sus trayectorias en forma reflexiva, escogiendo sus trabajos, sus parejas, sus modos de vivir;

c) El cambio del estatuto de la ciencia, desde una situación de monopolio del saber, hacia un escenario en el quelas opiniones de expertos compiten con el saber lego y con la racionalidad social.

Aquí plantea que vivimos el pasaje desde la modernidad industrial hacia una sociedad del riesgo, a través de una transformación producida por la confrontación de la modernidad con las consecuencias no deseadas de sus propias acciones. El desarrollo industrial no regulado por el sistema político produceriesgos de una nueva magnitud: son incalculables, imprevisibles e incontrolables por la sociedad actual. Además, estos riesgos no pueden afrontarse desde los Estados Nación por cuanto trascienden sus fronteras. Ello implica que surge objetivamente una comunidad mundial, que falta -y será necesario- construir de forma política.

Beck estructura su teoría en 8 puntos principales[3]:

1. Losriesgos no aluden a daños acontecidos. El discurso del riesgo empieza donde la confianza en nuestra seguridad termina, y deja de ser relevante cuando ocurre la potencial catástrofe.

2. El concepto de riesgo invierte la relación entre pasado, presente y futuro. El pasado pierde su poder para determinar el presente. El lugar que ocupa como causa de la experiencia presente es ocupado por el...
tracking img