Ultima dictadura militar

Páginas: 50 (12258 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
ULTIMA DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA

INTRODUCCION

El 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas dieron un golpe militar que derrocó el debilitado gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón. El gobierno dictatorial fue presidido por una Junta Militar integrada por el general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Ramón Agosti, que nombró aVidela presidente. La Constitución fue suspendida, se clausuró el Congreso, se prohibieron los partidos políticos y los sindicatos, y reinó la censura y la represión. A pesar de las pretensiones de perpetuación de décadas, el régimen— que se bautizó a sí mismo como Proceso de Reorganización Nacional (PRN), con pretensiones fundacionales de asemejarse al inicio del gobierno de la Organización Nacionaldel siglo XIX— duró apenas siete años. Tuvo cuatro presidentes: Videla (1976-1981); Roberto Viola (1981); Leopoldo Fortunato Galtieri (1981-1982) y Reynaldo Benito Bignone (1982-1983).
El gobierno militar declaró que su principal objetivo era "terminar con la corrupción y la inflación del gobierno peronista y con la subversión marxista", expresada, según el régimen, en la guerrilla de izquierday peronista.
Su intención fue desmontar los vestigios del Estado de Bienestar, la Argentina industrial y de masas moderna y combatir a los movimientos populares— el radicalismo y el peronismo— y sobre todo aniquilar a la izquierda marxista y peronista armada y desarmada y al poderoso movimiento sindical argentino. Fue la mayor restauración conservadora del siglo XX. El método principal usado fueel terror de Estado. Datos oficiales calculan en 15.000 los desaparecidos o muertos; los organismos de derechos humanos calculan unos 30.000. Hubo unos 10.000 presos políticos y se estima en más de 100.000 los exiliados.
Muchos de los desaparecidos fueron intelectuales, religiosos, dirigentes gremiales, estudiantes, profesores universitarios. La mayoría fueron obreros y empleados, según mostraráaños después la Conadep. El secuestro y asesinato de dirigentes políticos extranjeros funcionó bajo la denominación de "Plan Cóndor", que daba cuenta de la coordinación entre los militares de Chile, la Argentina, Uruguay y Paraguay. Corrían los tiempos de las dictaduras similares en el Cono Sur, que contaban con el visto bueno de parte de la administración republicana de los EE.UU., como parte dela Doctrina de Seguridad Nacional impulsada en tiempos de la Guerra Fría y de la lucha sin fronteras contra el comunismo.
José Alfredo Martínez de Hoz, líder de los grandes empresarios agroexportadores y vinculados al sistema financiero, fue ministro de Economía durante la presidencia de Videla y el encargado de imponer un modelo económico liberal en tiempos del inicio del proceso deglobalización de los mercados, llamado en esa etapa transnacionalización de la economía.
La crisis económica y la presión internacional por la violación a los derechos humanos bajo la administración del estadounidense James Carter y la presión nacional con la formación de las Madres de Plaza de Mayo marcaron hacia 1978 el comienzo del largo proceso de agotamiento político de la dictadura. Hubo, entonces, dosintentos políticos del régimen para sobrevivir: uno fue el Mundial de Fútbol de 1978, utilizado por el gobierno no sólo como una justa deportiva sino para "blanquear" la imagen de la Argentina ante el mundo. En 1979 la opinión pública mundial se estremeció luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitara la Argentina y se entrevistara con familiares de detenidosdesaparecidos, de lo que resultó un completísimo informe sobre la grave situación de los derechos humanos, que la dictadura trataba de ocultar bajo el lema "los argentinos somos derechos y humanos". Pero la situación de la dictadura estaba destinada a empeorar, hasta deteriorarse por completo frente a dos conflictos internacionales, como los problemas limítrofes con Chile (1977-1979) por el Canal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultima Dictadura Militar
  • La Ultima Dictadura Militar En Argentina
  • Ultima dictadura militar en argentina
  • La Ultima Dictadura Militar
  • ultima dictadura civico militar
  • irrupcion de la cultura en la ultima dictadura militar
  • La censura en los medios gráficos durante la última dictadura militar
  • Última Dictadura Militar en Argentina y Guerra de Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS