Prueba análisis

1. Lee y analiza los siguientes Documentos

o Decreto de guerra a muerte
Este decreto se lo dedico o escribió Simón Bolívar a los venezolanos, un ejército de hombres, enviado por el soberano Congreso de la Nueva Granada, fueron a libéranos. Ellos fueron enviados a destruir a los españoles, a proteger a los americanos, y a restablecer los gobiernos republicanos que formaban la Confederación de Venezuela. Los Estados que cubren las armas, están regidos nuevamente por sus antiguas constituciones y magistrados, gozando plenamente de su libertad e independencia; porque la misión sólo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre.Los bárbaros españoles, han aniquilado con la rapiña, y han destruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes; que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y, en fin, han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga a tomarla. Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa, por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo, y castigado como traidor a la patria y, por consecuencia, será irremisiblemente pasado por las armas. Por el contrario, seconcedió un indulto general y absoluto a los que pasó a nuestro ejército con sus armas o sin ellas; a los que presten sus auxilios a los buenos ciudadanos que se están esforzando por sacudir el yugo de la tiranía.
Españoles y canarios, cuenta con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obras activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, cuenta con la vida, aun cuando seas culpables.

o Ultima proclama del libertador

Este fragmento, escrito por Simón Bolívar para los colombianos, quiere decir que él hizo de todo, todo lo que estuvo en sus manos para acabar con la tiranía, una de esas cosas es que trabajo sin nada a cambio, con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Ultima proclama del libertador simon boliva. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ultima-Proclama-Del-Libertador-Simon-Boliva/3062184.html

MLA

"Ultima proclama del libertador simon boliva" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ultima-Proclama-Del-Libertador-Simon-Boliva/3062184.html>.

MLA 7

"Ultima proclama del libertador simon boliva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ultima-Proclama-Del-Libertador-Simon-Boliva/3062184.html>.

CHICAGO

"Ultima proclama del libertador simon boliva." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ultima-Proclama-Del-Libertador-Simon-Boliva/3062184.html.