Ultimas ampliaciones de la ue el caso de turquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las últimas ampliaciones de la UE y el caso de Turquía
Los acuerdos europeos que firmados 1992[1], y que entró en vigor en 1993, manifestaron la voluntad de la Unión Europea de establecer un marco de relación mucho más amplio y vigoroso con los países del Este en tanto que contemplaban la ampliación de la Unión hacia esa zona. Un año más tarde, subrayando que las condiciones para la adhesiónexigían el funcionamiento correcto de la economía de mercado, así como la estabilidad institucional en el marco de la democracia parlamentaria, el respeto de los derechos humanos y la protección de las minorías, la Unión Europea reiteraba su firme disposición de ampliarse hacia el Este: el 31 de marzo de 1994 Hungría presentaba oficialmente su candidatura de integración en la Unión Europea, y el 5de abril lo hacía Polonia. Siguiendo la estela de Hungría y Polonia, los restantes países de la Europa central y sur-oriental se sumaron a sus predecesores: en 1995 lo hizo Rumanía (22 de junio), después, Eslovaquia (27 de junio), Letonia (27 de octubre), Estonia (28 de noviembre), Lituania (8 de diciembre) y Bulgaria (14 de diciembre). En 1996 presentaron la solicitud de adhesión la RepúblicaCheca (17 de enero) y Eslovenia (10 de junio).
Poco tiempo después, el Consejo Europeo de Luxemburgo de 12 y 13 de diciembre de 1997 autorizó la puesta en marcha del proceso de ampliación a los países del Este. Las negociaciones comenzaron el 31 de marzo de 1998 y los países seleccionados para una primera etapa fueron Polonia, Hungría, República Checa (países integrados en la OTAN en 1999),Eslovenia y Estonia, a los que se sumó Chipre; Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Letonia y Lituania deberían esperar un segundo momento. Pero el Consejo Europeo de Helsinki (diciembre de 1999) anunciaba la inmediata inclusión, en las negociaciones para el proceso de ampliación, de los cinco países antes mencionados para la "segunda etapa", además de Malta y Turquía. De esta manera se perfilaba, teóricamenteal menos, una Unión Europea de más de veinte países.
El sistema de adhesión de nuevos miembros a la Unión Europea es la más clara manifestación del espíritu aperturista que inspira la construcción europea. La incorporación a las Comunidades Europeas, sin embargo, sólo se permite a aquellos países europeos que estén gobernados por regímenes democráticos y en pleno respeto a los derechos humanos(según consta en la Declaración Solemne sobre la Unión Europea de 19 de junio de 1983.)
La adhesión de un nuevo Estado pasa por un procedimiento especial. Los artículos de los Tratados que regulaban la adhesión de nuevos miembros quedaron derogados por el Tratado de la Unión, de manera que ya no existe una adhesión explícita a las Comunidades Europeas, sino sólo la adhesión a la Unión Europea. Esnecesario que el Estado candidato solicite formalmente su adhesión al Consejo Europeo y, desde el Acta Única Europea, se exige además, un dictamen conforme del Parlamento Europeo. Si el Consejo lo estima oportuno, pedirá a la Comisión que elabore un dictamen sobre la candidatura. Sobre la base de dicho dictamen, el Consejo permitirá o no la incorporación del nuevo Estado a las Comunidades, encuyo caso se abrirá la fase de negociación, donde se fijan los períodos transitorios para la completa adopción de la normativa comunitaria. Esta fase concluye con la firma del Tratado de Adhesión, que debe ser ratificado por la totalidad de Estados firmantes. Acompaña al Tratado el Acta de Adhesión que es el instrumento jurídico que define las condiciones y pasos a seguir durante el períodotransitorio. Estas Actas de Adhesión pasarán, en su momento, a formar parte del Derecho primario comunitario como así lo han sido todas las anteriores. Una vez transcurrido, en su caso, el período transitorio, el nuevo Estado pasa a convertirse en miembro de pleno derecho de la Unión Europea.
En la mayoría de los casos, los Tratados de Adhesión vienen precedidos de Tratados de Asociación y éstos, a su...
tracking img