Ultimas aplicaciones de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULTIMAS APLICACIONCES DE LA TECNOLOGIA
La biotecnología puede definirse como la disciplina que trata de la utilización de organismos vivos y de las sustancias que estos organismos producen en los procesos industriales.
La biotecnología se aplica actualmente en sectores tan diversos como la Salud Animal y humana, Agroalimentación, Suministros industriales, Producción de energía y Proteccióndel medio ambiente.
La biotecnología tiene una aplicación en muchas áreas: en la elaboración de alimentos y bebidas, en la fabricación de medicamentos, en la mejora de animales domésticos y de plantas cultivadas, en la prevención y curación de enfermedades, en el control de la contaminación ambiental e, incluso, en la producción de formas de energía no contaminantes.
La biotecnología tiene unalarga historia: nació antes del año 6000 a.C., cuando los hombres utilizaron las levaduras para fabricar vino, cerveza y pan.
La biotecnología tradicional busca la manera de mejorar el rendimiento a partir de la selección de organismos y de los medios de producción; por ejemplo, en la fabricación de cerveza, el cultivo de champiñones y de alimentos lácteos.
La biotecnología moderna trabaja enestrecha relación con las técnicas de la ingeniería genética la cual permite la transferencia de ADN de un organismo a otro, con el fin de obtener productos o de mejorar su rendimiento.
También aparece una nueva intervención de la biotecnología en la elaboración de biocombustibles, el biodiesel es elaborado a partir de aceites de colza, maíz y granos forrajeros. La producción de estos biocombustiblespermitirá tener una alternativa ante el incremento de las cotizaciones internacionales del petróleo.
Desde que en 1978 se demostró que mediante la modificación genética de E. coli se puede obtener grandes cantidades de insulina humana, se han probado más de cincuenta fármacos o vacunas de origen recombinante y hay en fase avanzada de estudio o pendiente de su aprobación, más de un centenar deproductos.
LA BIOTECNOLOGÍA VEGETAL.
La biotecnología vegetal es una extensión de la tradición de modificar las plantas, con una diferencia muy importante: la biotecnología vegetal permite la transferencia de una mayor variedad de información genética de una manera más precisa y controlada.
Estas mejoras en los cultivos pueden contribuir a producir una abundante y saludable oferta de alimentos yproteger nuestro medio ambiente para las futuras generaciones.
En la base de las nuevas biotecnologías desarrolladas están las técnicas de aislamiento de células, tejidos y órganos de plantas y el crecimiento de estos bajo condiciones controladas (in vitro).
Resistencia a herbicidas.
La resistencia a herbicidas se basa en la transferencia de genes de resistencia a partir de bacterias y algunasespecies vegetales, como la petunia. Así se ha conseguido que plantas como la soja sean resistentes al glifosato, a glufosinato en la colza y bromoxinil en algodón.
Otro aspecto muy importante de estas variedades es que suponen un incentivo para que los agricultores adopten técnicas de agricultura de conservación, donde se sustituyen parcial o totalmente las labores de preparación del suelo.Esta sustitución permite dejar sobre el suelo los rastrojos del cultivo anterior, evitando la erosión, conservando mejor la humedad del suelo y disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. A largo plazo se consigue mejorar la estructura del suelo y aumentar la fertilidad del mismo.

Resistencia a plagas y enfermedades.
Gracias a la biotecnología ha sido posible obtener cultivos que se autoprotegen en base a la síntesis de proteínas u otras sustancias que tienen carácter insecticida. Este tipo de protección aporta una serie de ventajas muy importantes para el agricultor, consumidores y medio ambiente:
• Reducción del consumo de insecticidas para el control de plagas.
• Protección duradera y efectiva en las fases críticas del cultivo.
• Ahorro de energía en los procesos de...
tracking img