Ultimo capitulo libro: nueva historia minima de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ultimo tramo la sociedad mexicana vivió muchas transformaciones, pero el mas significativo fue el transito de una sociedad agraria a una sociedad urbana.
En estos siete decenios diversos acontecimientos mundiales afectaron a la sociedad mexicana en mayor medida que en siglos anteriores. La crisis económica de 1929, la segunda guerra mundial y las reformas de la década de 1980, sonalgunos de los episodios más importantes.
La crisis del otoño de 1929 en la bolsa de valores de Nueva York arrastro a buena parte del mundo a una depresión económica que tardo años en ser superada, los gobiernos de México y otros países se vieron obligados a buscar opciones dentro de sus propias fronteras. Este año también es importante ya que el país vivía una gran división política debido al asesinatode Álvaro Obregón en 1928. A principios de 1929 nace el Partido Nacional Revolucionario, este partido significo un gran avance en la estabilización política del país pero esa función se hizo mas clara cuando el general Calles se hizo de una gran fama política y entraba y salía de los gabinetes presidenciales, etapa que nosotros conocemos como el Maximato.
El general Cárdenas, rompió con Calles ylo obligo a abandonar en país, la intención de Cárdenas era convertir al ejecutivo en la pieza clave del escenario político. Durante su gobierno se acelero la repartición de tierras a través de la reforma agraria, se conformo la Confederación de Trabajadores de México en 1936 y dos años mas tarde nacía la Confederación Nacional Campesina, la intención de Cárdenas era organizar a las clasestrabajadoras y vincularlas con su gobierno. En 1937 se reorganizo la Comisión Federal de Electricidad, creo el Instituto Nacional Politécnico. Sin duda su gobierno tubo gran prueba con la Expropiación Petrolera el 18 de Marzo de 1938 y así nació PEMEX.
Ávila Camacho gobernó de diciembre de 1940 a noviembre de 1946. Su gobierno se caracterizo por llamar a reconciliación y la unidad nacional.Durante se gobierno se crearon:
El Instituto Mexicano del Seguro Social.
Comité Regulador del Mercado de las Subsistencias, 1938.

En 1946 el PRM fue sustituido por el Partido Revolucionario Institucional, su primer presidente fue el veracruzano Miguel Alemán por cierto egresado de la UNAM, el se dedico a promover la industrialización y a propiciar el crecimiento empresarial así nació durante sugobierno nacieron instituciones como la compañía constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), otro que aprovecho la invasión fue Emilio Azcárraga quien a través de la televisión hizo crecer su fortuna aprovechando la comunicación que este medo alcanzaba. En 1946 también nació la Secretaria de Recursos Hidráulicos.
El gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), hizo esfuerzos por administras losrecursos como el agua pero tubo que enfrentarse diversas corrientes con la s que jamás pudo.
El gobierno de Adolfo López Mateos (1958-1964), este gobierno y la sociedad mexicana podía presumir el gran crecimiento que alcanzo el país en el 50 aniversario de la Revolución Mexicana.
El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) sin duda se vio manchado por la confrontación con diversos grupos comoel de los médicos y residentes del IMSS. Pero sin duda el acontecimiento clave en los desajustes fue el movimiento estudiantil de el 2 de octubre de 1968, este movimiento mostro la distancia entre la sociedad urbana y un régimen político que jamás se imagino que su empeño modernizador se tornaría en un desafío a su autoridad.
Durante los mandatos de Luis Echeverría (1970-1976) y José Luis Portillo(1976-1982), el gobierno intento atraer a los grupos inconformes por medio de amnistías, aperturas de nuevos centros de educación superior (como la UAM) y mecanismos de apoyo a la clase trabajadora como el Infonavit, creado en 1972.
El siguiente periodo presidencial fue encargado a Miguel de la Madrid (1982-1988) para superar la crisis económica de 1983 se vio obligado a reducir los gastos y...
tracking img