Ultimo corte de civil procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9872 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESLINDE Y AMOJONAMIENTO
Este es un proceso en el cual se discute una pretensión merodeclarativa o declarativa pura, pues la decisión judicial termina con un estado de incertidumbre en el cual se encuentran las partes y es la única vía para despejarla.

FINALIDAD: Definir los linderos de dos o más predios colindantes, para que el estado de las cosas vuelva al que tenían antes de presentarsee motivo de duda, generado en una causa natural o a la acción de los hombres.

COMPETENCIA: Se tiene en cuenta el fuero real, o sea que conoce el juez del lugar en donde estén ubicados los inmuebles y además se tiene en cuenta el valor del inmueble del demandante, para complementar el conocimiento por este factor.

LEGITIMADOS PARA DEMANDAR: El propietario, el nudo propietario, elusufructuario y el comunero, además el poseedor con más de un año de posesión: en este caso debe aportarse prueba sumaria de la posesión y certificado de registro en el que conste que él no está inscrito.
La demanda se dirige frente a los titulares de derechos reales de los predios colindantes. Por ello es requisito insustituible que se aporte el certificado del registrador de instrumentos públicos,además permite la integración del litisconsorcio necesario.

TRASLADO DE LA DEMANDA: Es de tres días, y dentro del mismo pueden proponerse excepciones previas y solamente dos mixtas: cosa juzgada y transacción, las cuales se deciden mediante incidente. La restricción en cuanto a otras excepciones tiene fundamento en que el objeto de debate es el de los linderos en esta fase inicial.DILIGENCIA DE DESLINDE
Cuando no prosperar las excepciones previas o no se presentaron, se debe realizar la diligencia de deslinde, en la cual el juez está asesorado por perito para que en el lugar y con todos los medios probatorios pueda señalar las líneas divisorias de los predios, o declarar que no existe la posibilidad de deslinde si encuentra que los predios no son colindantes, caso en el cual sedicta un auto que pone fin al proceso.
Cuando considera que los predios sí son colindantes, señala una línea divisoria, e instala mojones ( señales, indicadores) que permitan su trazado, y si ninguna de las partes se opone a esa decisión, el juez dejará los terrenos en posesión de cada partes y pronunciará la sentencia aprobatoria.
De acuerdo con el numeral 4 del artículo 464 del C.P.C., losposeedores están protegidos y pueden hacer valer su situación en la forma prevista por el artículo 338 ib. ; pero ello no impide que se fije la línea divisoria.
En caso de que haya oposición parcial o total por los colindantes no se dictará la sentencia aprobatoria. De todas maneras el juez deja en posesión de los colindantes los predios en lo que no hubo oposición con respeto de los poseedores.Para que pueda tramitarse la oposición a la línea divisoria, así debe manifestarse en la
respectiva diligencia, de lo cual debe dejarse constancia en la respectiva acta.

OPOSICIÒN: Debe fundamentarse dentro de los diez (10) días siguientes a la diligencia y debe realizarse por escrito a través de una demanda, a través de la misma se pueden alegar los derechos que el opositor considereostentar en la zona en disputa y solicitar el reconocimiento de mejoras, así lo dispone el artículo 465.

También es posible la oposición si se solicita que la zona en debate se adquirió por prescripción.
Ambas partes, pueden presentar oposición si se muestran en desacuerdo con la decisión del juez, y en tal caso las demandas se tramitan conjuntamente, no es que una de ellas sea dereconvención.
Admitida la demanda, se notifica por estado, pues ya se ha integrado la relación jurídica procesal, por lo tanto no se requiere notificación personal. El traslado es de diez días, y el demandado puede ejercer todos los derechos con que cuenta. La sentencia en este proceso resuelve sobre la línea divisoria en forma definitiva, puede que se mantenga la línea divisoria de la diligencia o se...
tracking img