Ultimo gobierno de horacio vasquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1065 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Nombres y matriculas: yohanna Germosén Araujo (100148139), Miguelina Díaz (100154391), Julio Cesar Marte Santos (100030859) y Yilbert Suazo Reyes (100101197).

Practica de: Gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930)

Materia: Fund. De Historia Social Dominicana

Profesor: Juan De La Cruz

Fecha: 08/noviembre/2010

Introducción

El gobierno de Horacio Vásquez de1924-1930 fue una etapa de transición de la invasión norteamericana hacia la tiranía más grande de la historia dominicana la de Rafael Leónidas Trujillo.

En este gobierno estuvo en una grave crisis en 1928 por la situación de el vicepresidente el cual fue elegido con la constitución de 1924 en la cual las gestiones eran de 4 años mientras que el presidente fue elegido con la de 1908 que implicabamandatos de 6 años.

Esto ocasiono una crisis la cual fue aprovechada por Trujillo para derrocar el gobierno de Vásquez e imponer su tiranía a partir del 1930.

Horacio Vásquez
Nació en Estancia Nueva, Moca en 1860 y murió en Puerto Rico en 1936. Político y militar dominicano, fue presidente en tres ocasiones, y su tercer período presidencial fue probablemente el más democrático en toda lahistoria dominicana.
Vásquez emergió como figura nacional prominente durante la dictadura de Ulises Heureaux (1882 - 1899), tiempo en el cual formó parte del cuerpo militar de la nación. En esa época, Vásquez llegó a ser general, y gozaba de mucha popularidad en la población. Sirvió por largo tiempo al régimen de Heureaux y conspiró contra el gobierno de este junto a dos futurospresidentes: Juan Isidro Jiménez y Ramón Cáceres. En julio de 1899, Heureaux fue asesinado por conspiradores a cargo de estos tres hombres.
A pesar de que Horacio Vásquez y Juan Isidro Jiménez trabajaron juntos para derrocar a Heureaux, entraron en conflicto inmediatamente después de la muerte de Lilís.
Para la próxima generación, la política sería dominada por la lucha de dos facciones: los seguidores deVásquez, llamados horacistas, y quienes seguían a Jiménez, denominados jimenistas. Vásquez fue presidente por un año (1903-1904), siendo derrocado por la facción de Jiménez.
Al termino de la Ocupación Norteamericana en 1924, Sumner Welles, diplomático estadounidense, fue encargado de organizar elecciones, resultando ganador Horacio Vásquez por el Partido Nacional y tomando posesión en octubre de esemismo año.
El gobierno de Horacio Vásquez fue una prolongación de la Ocupación Norteamericana. Todos los programas iniciado dicho gobierno se continuaron y se concluyeron. También se iniciaron nuevos proyectos.
Su gobierno fue de gran respeto a las libertades ciudadanas. Horacio Vásquez fue el primero en la historia dominicana que mantuvo el orden y libertades ciudadanas al mismo tiempo. Este hechoes más evidente cuando se compara con los viejos tiempos de las revoluciones o la dictadura militar de la ocupación norteamericana con su censura y sus cortes militares de justicia, patrullas de caminos, procedimientos violentos de requisamiento y torturas a los sospechosos o acusados de oponerse a la ocupación.
-------------------------------------------------
Economía
Se inició una granampliación de tierras inexploradas para aumentar la producción agrícola, en esa época hacía tiempo que los dominicanos importaban arroz, maíz, frijoles, cebollas, ajo, papas, carnes y hasta maderas que ya abundaban en el país.
En el inicio de su gobierno, le faltaba dinero para construcciones de los proyectos en marcha. Horacio se encuentra en un aprieto por lo cual tiene que correr a pedir unpréstamo de 25 millones de dólares a los Estados Unidos para consolidar y pagar deudas dejados por los gobiernos anteriores.
Para el año 1924 y todo el año 1925 los pasó el gobierno trabajando con los fondos que las rentas internas y las entradas aduaneras le proporcionaban, y los programas de construcción fueron llevados a cabo sin avances extraordinarios. También en el año 1924 el gobierno...
tracking img