Ultimo Tercio Siglo Xix

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
DOCUMENTOS ULTIMO TERCIO SIGLO XIX

-------------------------------------------------
1.- MANIFIESTO DE SANDHURST
Cuantos me han escrito muestran igual convicción de que sólo el restablecimiento de la Monarquía constitucional puede poner término a la opresión, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones que experimenta España....Afortunadamente, la Monarquía hereditaria y constitucional posee en sus principios la necesaria flexibilidad y cuantas condiciones de acierto hacen falta para que todos los problemas que traiga su restablecimiento consigo sean resueltos de conformidad con los votos y la conveniencia de la nación. No hay que esperar que decida yo nada de plano y arbitrariamente; sin Cortes no resolvieron negociosarduos los Príncipes españoles allá en los antiguos tiempos de la Monarquía, y esta justísima regla de conducta no he de olvidarla yo en mi condición presente, y cuando todos los españoles estén habituados a los procedimientos parlamentarios. Sea la que quiera mi propia suerte, ni dejaré de ser buen español, ni como todos mis antepasados buen católico, ni como hombre del siglo verdaderamente liberal.Manifiesto de Alfonso XII en Sandhurst (1 de diciembre de 1874)

-------------------------------------------------
2.- Las ideas políticas de Cánovas
«La política es el arte de aplicar en cada época de la historia aquella parte del ideal que las cir cunstancias hacen posible; nosotros venimos ante todo con la realidad; nosotros no hemos de hacer ni pretender todo lo que quisiéramos, sinotodo lo que en este instante puede aplicarse sin peligro.
[...] Invocando toda la historia de España, […] deshechas como estaban, por movimientos de fuerza sucesivos, todas nuestras Constituciones escritas, a la luz de la historia y a la luz de la realidad presente, sólo quedaban intactos en España dos principios: el principio monárquico, el principio hereditario, profesado profundamente, a mijuicio, por la inmensa mayoría de los españoles, y de otra parte, la institución secular de las Cortes.
[…] Nación es cosa de Dios o de la naturaleza, no de invención humana [...] no puede ser, por tanto, una nación producto de plebiscitos diarios ni de un asentimiento constantemente ratificado por todos sus miembros […] El principio psicológico, el alma de una nación consiste en la identidad derecuerdos, de sentimientos, de esperanzas y en la unidad del propio carácter, que hace a cada una diferente de las otras […]
Muy bien puede una nación desear ser lo que no es, pero el cambio o transformación no depende de su gusto, tal como no depende del hombre feo ser hermoso […] Mal pues, que a sus pasiones pese, toda nación que a impulso de ellas ilegítimamente ejerce la soberanía, sinremedio continua siendo en su interior lo mismo que antes y en esta do normal era […]
Yo estoy en este banco por la confianza de SM el Rey y he estado hasta ahora en él por eso sólo, y en adelante no lo estaré sino por eso mismo y por la confianza de la mayoría de esta cámara, por vuestra confianza, señores diputados.
Mi deber es procurar, en cuanto esté a mi alcance, la formación de grandes partidospolíticos, en los cuales pueda apoyarse el trono para las diversas soluciones que exijan los tiempos [...]
Mi deber es el transigir; mi deber es el procurar por mi parte, al frente del gobierno en que estoy, abrir todos los caminos constitucionales de oposición legal.
Cit en Antonio FERNANDEZ, Historia contemporánea Vicens Vives, Barcelona, 1976, pp 350-351 dt. a su vez en Grupo TREMEDAL,Programacion de Geografía e Historia de los Países Hispánicos (ICE de la Universidad de Zaragoza, 1983, pp. 279 280).

-------------------------------------------------
3.-TURNO DE PARTIDOS

-------------------------------------------------
4.- Constitución de 1.876

“[…] Art. 11: La religión Católica, Apostólica Romana, es la del Estado. La Nación se obliga a mantener el culto y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • europa en el ultimo tercio del siglo XIX
  • Acontecimientos del último tercio del S XIX
  • De La Última Guerra Del Siglo Xix
  • Principales Procesos Sociales Del Último Tercio Del Siglo Xix
  • Ultimas Decadas Del Siglo Xix Argentina
  • Cambios económicos y sociales en el segundo tercio del siglo xix
  • Transformaciones Económicas Y Cambios Sociales En El Siglo Xix Y Primer Tercio Del Siglo Xx.
  • La policia en los ultimos 30 años de siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS