Ultimo terremoto en japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El viernes 11 de marzo de 2011, un terremoto de 8.9 grados en la escala de richter, azoto el noroeste de Japón, causando repercusiones catastróficas, como ser el tsunami ocurrido el mismo día, cuyas olas mas grandes, alcanzaron los 10 metros de altura y la crisis nuclear, desencadenada por las fallas en las usinas radioactivas de Fukushima. A continuación, serán desarrollados en tres aspectos,las consecuencias de este seísmo: La parte del terremoto en sí y sus réplicas, además de una breve descripción de cómo se genera y desarrolla un sismo tipo y a partir de que magnitud determinada, se lo considera un terremoto; la parte del tsunami, destacando los mismos puntos que en la parte de los sismos así como las medidas de seguridad en caso de que se presentara un fenómeno de estos tipos. Porúltimo, se desarrollará la parte de la catástrofe nuclear, sus consecuencias causas y otros datos concernientes a este hecho.






Terremotos






¿Por qué se producen los terremotos?

Hay varias causas, pero se ha llegado "al acuerdo" que la más común tiene que ver con el movimiento de las placas "tectónicas".

Lacosa es así: la corteza de la Tierra está formada por 12 placas de aproximadamente 70 kilómetros de grosor (Americana, Sudamericana, Euroasiática, Africana, Antártica, Indo australiana, Filipinas, del Pacífico, Cocos, Caribe, Árabe y Nazca), las cuales se están acomodando constantemente y desde hace millones de años. Gracias a esto, se han originado los continentes y los relieves geográficos.Generalmente estos movimientos son lentos y casi ni se sienten, pero otras veces estas placas chocan entre sí sobre un océano de magma (masa fundida, como lava) presente en las profundidades de la Tierra, lo que impide su desplazamiento y genera una acumulación de energía que en algún momento debe liberarse... ¿Cuándo?... Justamente durante los terremotos.

Las zonas donde las placas ejercenfuerza entre ellas se denominan "fallas", que a su vez son específicamente los puntos donde con más probabilidad se originan los fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos suceden lejos de los límites de estas placas.

Pero también existen otras causas: la actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción, y las fuerzas externas provocadas por el hombre, como por ejemplo,los experimentos nucleares o el poder que ejercen los millones de toneladas de agua acumuladas en represas o lagos artificiales.

¿Como se producen los Terremotos?

Los terremotos se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno aprocesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en losbordes de la placa.

Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos debaja magnitud que generalmente caen en el rango de micro sismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

¿Como se clasifican y que efectos causan los terremotos según su graduación en grados richter?


Magnitud en Escala Richter
Efectos del terremoto
Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4 A menudo se siente,...
tracking img