Ultimo trabajo de antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de vincular , nos referimos a la relación existente entre dos cosas, situaciones y otros en el caso que nos ocupa y al vincular familia y propiedad conel enfoque jurídico de los derechos de las minorías étnicas, pueblos indígenas y afrodescendientes, se deduce que la problemática se inicia con la “propiedad privada”en el caso de los indígenas y con la “abolición de la esclavitud, “ en el segundo de los casos.

En el caso de la población indígena , las cuestiones relativas a latierra el territorio y los recursos naturales; no son para ellos sólo un problema de bienes inmuebles, por lo tanto no se fundamentan en el clásico enfoque de propiedaden el que se basa el derecho civil .

En esta cultura existe una relación armónica entre la tierra y el ser humano; puesto que ambos forman parte de la naturaleza,lo que difiere de la visión occidental, ya que para ellos l a tierra no es una mercancía que se puede apropiar y usufructuar indiscriminadamente, sino que es la vida mismay debe por lo tanto usarse libremente sin alterar el ecosistema , en este sentido existe una visión conservacionista. La propiedad en la cosmovisión indígena es denaturaleza colectiva opuesta totalmente al que el Estado moderno tiene en ella .

En cuanto a los derechos de los afrodescendientes se puede decir que la abolición de laesclavitud , no trajo consigo la abolición de la servidumbre de las comunidades negras. El racismo perduró en los proyectos de sociedades de las élites dominantes .Fueron rotas las cadenas , es cierto, sin embargo se construyeron nuevas ataduras , algunas de ellas han contribuido a hacer invisibles la discriminación racial y situación...
tracking img