ultimo

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Fecha: Abril 27/2015
Manuela Rodriguez Martinez.
c.c:1037642874
Isabel Cristina Toro Monsalve.
c.c: 1036660729
Definición de pobreza
Tal como lo expresan los estudiosos de la pobreza, existen diferentes enfoques de acuerdo a la interpretación que le dé cada autor, no obstante, la mayoría de ellos coinciden en que la pobreza se puede entender como el nivel de bienestar que el individuo noha alcanzado.
1. Según Peter Townsend, “la pobreza no es un estado absoluto. Es privación relativa. La sociedad misma cambia constantemente e impone nuevas obligaciones a sus miembros los que, a su vez, desarrollan nuevas necesidades.”
Según su teoría, “entonces, debe ser que viven en pobreza los individuos y las familias cuyos recursos, a lo largo del tiempo, se sitúan seriamente por debajo delos recursos comandados por el individuo o la familia promedio en la comunidad en la que viven.”(Tomado de Poverty in the United Kingdom, Penguin, Harmondsworth, Reino Unid CITATION Kro09 \l 9226 (Kroenke & Auer, 2009)o, pp. 1214.)
2. Paul Spicker, sostiene que la pobreza no tiene un significado único, contiene varios significados relacionados a través de una serie de similitudes, seenmarca en diferentes formas de definir la palabra pobreza así:
Como un concepto material: La población es pobre porque no tiene algo que necesita.
Como situación económica: La pobreza es equivalente a bajos ingresos
Como clase social, condiciones sociales: Identifica la posición socioeconómica con el status.
Como un juicio moral: Se considera que las personas son pobres cuando se juzga que suscondiciones materiales son moralmente inaceptables.
3. Amartya Sem dice que la pobreza “debe concebirse no solo como la privación de capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos que es el criterio habitual con el que se identifica la pobreza” (Tomado de Sen, Amartya. Capítulo 4, La Pobreza como privación de capacidades, en Desarrollo y Libertad, pagina 114).
La pobreza tiene quever fundamentalmente con la capacidad para atender las necesidades en un sentido muy amplio, en esa dirección el concepto de pobreza encaja con la visión etimológica de la palabra puo-pobreza como incapacidad para producir, entiende Sem que son pobres aquellos que de alguna manera están excluidos no solo de los bienes materiales sino también del acceso a bienes inmateriales como pueden ser laparticipación democrática, la libertad , la participación en las decisiones de la sociedad y estas personas serían pobres según el concepto de Sem porque no tienen la capacidad de acceso a los recursos imprescindibles para alcanzar unos estándares de bienestar de los que disfrutan la mayoría de la población.
4. Manfred A. Max-Neef sustenta que existen muchas pobrezas “… cualquier necesidad humanafundamental que no es adecuadamente satisfecha, revela una pobreza humana… Pero las pobrezas no son solo pobrezas. Cada pobreza, si es lo suficientemente intensa y prolongada, genera patologías que, en ocasiones, exceden al individuo y se convierten en patologías colectivas. Son generadas por la privación sistemática de la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales. Las patologías noson sólo problemas económicos; afectan todas las dimensiones de una sociedad“. (Tomado de Manfred A. Max-Neef con colaboraciones de: Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn DESARROLLO A ESCALA HUMANA Conceptos, aplicaciones y algunas reflexion)
5. Martin Ravallion (1994) argumenta que la pobreza existe en una sociedad, cuando una o más personas no tienen un nivel de bienestar económico que lespermita tener un mínimo razonable frente a los estándares de la sociedad.(Basado enhttp://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=161&Itemid=161.)
Recopilando todo lo anterior, pensamos que la pobreza más que un concepto puntual es una situación que integra todos los aspectos de la vida de los seres humanos y que esta directamente relacionada con la carencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ultimo
  • LO ULTIMO
  • Lo Ultimo
  • Lo ultimo
  • El ultimo
  • Ultimo
  • lo último
  • La Ultima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS