Ultimos 5 presidentes de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4015 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Lusinchi 1984-1989
Jaime Lusinchi es hijo de Doña María Angélica Lusinchi, de ascendencia ítalo-corsa, de padre no conocido. Nació el 27 de mayo de 1924, en Clarines estado Anzoátegui. Estudió medicina especializándose en pediatría. Inicio su carrera política dentro del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), siendo diputado, senador, en 1978 participo como pre-candidatopresidencial en la convención nacional de su partido pero fue derrotado por su contrario Luis Piñerua Ordaz , 5 años después, fue elegido candidato presidencial por este partido después de derrotar en la convención nacional de AD al otro precandidato también senador David Morales Bello, ya como candidato en dichas elecciones para elegir al sucesor de Luis Herrera Campins (del opositor partidosocialcristiano COPEI), cuyo gobierno tuvo que realizar cambios drásticos en la economía del país, Lusinchi ganó las elecciones al derrotar al Dr Rafael Caldera (candidato oficialista) por más de 20 puntos porcentuales de ventaja (Lusinchi 57% Caldera 35%). Tomó el mando el 2 de febrero de 1984.
Su gobierno fue de inestabilidad, realizo una política neoliberal aunque heterodoxa, sin embargo elmodelo rentista proseguía en su política por lo que convertía a Venezuela en un país muy vulnerable a los precios internacionales del petroleo, lo que se tradujo en la profundización de la corrupción pública, y la crisis económica, social y política, sin embargo para los años 1987 y 1988 su gobierno inaugura una nueva línea del Metro de Caracas.
Fue juzgado por casos de corrupciónpresuntamente relacionados con su secretaria privada, Blanca Ibáñez. La opinión pública acusaba a Ibáñez de poseer un poder excesivo en el gobierno, y lo relacionaban con la relaciones personales que tenía con Lusinchi. En febrero de 1989 fue sucedido en la presidencia por Carlos Andrés Pérez, ganador en las elecciones de diciembre del año anterior.
[pic]

Carlos Andrés Pérez 1989-1993
Carlos AndrésPérez nació en Rubio, Táchira, 27 de octubre de 1922 es un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993). Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de "Venezuela Saudita" debido al flujo de petrodolares de los ingresos por la exportación del petróleo de Venezuela. Susegundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de méritos por parte de la Corte Suprema de Justicia acusado malversación de fondos públicos y fraude a la nación,[1] y la crisis social manifiesta en el llamado Caracazo. Tanto los escándalos de corrupción como elCaracazo fueron utilizados como argumento por Hugo Chávez y Hernán Grüber Odremán para dos intentos de golpe de Estado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, respectivamente. Al ser separado de sus funciones por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 1993[2] por el delito de malversación de fondos públicos, se convirtió en el único presidente en ejercicio en la historia en ser destituido por unaacción judicial. Nació en Vega de la Pipa, jurisdicción de la ciudad de Rubio, (Táchira), el 27 de octubre de 1922, en el seno de una familia dedicada al cultivo y comercio de café. Su padre, Antonio Pérez Lemus, fue un hacendado y comerciante de ascendencia española y canaria nacido en Chinácota, Departamento Norte de Santander, Colombia pero radicado en Venezuela desde fines del siglo XIX. Sumadre Julia Rodríguez era una venezolana nacida en la ciudad de Rubio, hija de un hacendado prominente local y nieta de refugiados de la Guerra Federal provenientes de Barinas. Casados en 1905, el matrimonio de Antonio y Julia produjo 12 hijos del cual Carlos Andrés fue el penúltimo. Sus otros hermanos son: Nicolasa, Ana Julia, Antonio, Germán I, Ángela, Germán II, Jorge, Luis, Francisco, Miguel...
tracking img