Ultimos capitulos de canivales y reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO OCTAVO: Los estados precolombinos de Mesoamérica.

Algunos arqueólogos sostienen que las presiones ecológicas y reproductoras tuvieron poco que ver con el surgimiento del Estado de Mesoamérica. Más bien evolucionó a partir de un sometimiento voluntario a una teocracia benévola. La agricultura fue el principal sostenimiento de estas culturas (excedente agrícola). El estudio de laproducción agrícola de los valles de Teotihuacán y México nos muestran tres amplias fases de intensificaciones agrícolas seguidas por tres cambios en el modo de producción: la intensificación de la agricultura de poda y quema de las laderas, la irrigación por canales alimentados por manantiales, y la construcción de las "chinampas" (jardines flotantes fabulosamente productivos). Cada una de estas etapasimplicaba inversiones iníciales y de construcción progresivamente mayores, pero a largo plazo todas sostenían densidades de población más altas y estados más grandes y poderosos.

CAPÍTULO NOVENO: El reino caníbal.
El canibalismo se ha dado en algunos pueblos fundamentalmente como un acto religioso. Podríamos explicar este fenómeno desde un punto de vista freudiano aunque no es del todoconveniente: como dice Eli Sagan, el canibalismo es la forma de agresividad humana más importante, porque supone un compromiso entre amar a la víctima en la forma de comerla y matarla porque nos frustra. En otras zonas el surgimiento de estados o imperios contribuyó a la desaparición de las pautas anteriores de sacrificio humano y canibalismo.
Por qué sólo en Mesoamérica aparece el canibalismo, por losagotamientos específicos del ecosistema mesoamericano bajo el impacto de siglos de intensificación y de crecimiento demográfico, como en los costos y beneficios de utilizar carne humana como fuente de proteínas animales a falta de fuentes más baratas.

CAPÍTULO DÉCIMO: El Cordero de la Misericordia.

Aunque bien es verdad que no en todas las sociedades ha existido el canibalismo, sí en unagran mayoría han existido los sacrificios de seres humanos a los dioses y su tortura.
Existe una relación estrechísima entre la escasez de ganado doméstico en Mesoamérica y la peculiar intensidad del culto del sacrificio humano entre los aztecas.
Los aztecas pensaban que no merecía la pena ofrecer a sus dioses corazones de pavos y perros, puesto que a éstos había que alimentarlos con cereal ycarne respectivamente, y era absurdo hacer pasar ese material comestible por una cadena más antes de ser ingerido por el hombre. Sin embargo, en Europa la ventaja de los animales domésticos es que son herbívoros y se alimentan de rastrojos y otros vegetales que no le son útiles como alimento directamente al hombre.

CAPÍTULO DECIMOPRIMERO: Carne prohibida.

La domesticación de animales se dio porun intento de conservación que se deterioró por la destrucción de la mega fauna del pleistoceno. Pero dado el aumento demográfico el hombre necesitó una mayor cantidad de materias para alimentarse. La mayoría de los pueblos dieron una supremacía a la agricultura sobre la ganadería, pues una caloría humana gastada en la agricultura producía más que si se gastaba en la ganadería. Pero los animalesson valiosos, además, no sólo por su carne, sino por su fuerza, que puede ser utilizada en otras actividades, y por su aprovisionamiento de fertilizantes y también porque pueden producir leche, etc. Esto explica que los animales domésticos fueran cada vez menos utilizados como fuente únicamente de carne. También fue la base para que la ganadería no desapareciera.

CAPÍTULO DECIMOSEGUNDO: Elorigen de la vaca sagrada.

En un principio la carne de vaca era un producto alimenticio en la India, es más, era bastante apetecible y deseable. ¿Cómo es que hoy en día la vaca es sagrada y su consumo está prohibido? Los textos sagrados nos muestran y reflejan cambios graduales de actitud durante un periodo prolongado en el cual un número cada vez mayor de personas llegó a considerar la ingestión...
tracking img