Ultra Alta Velocidad / Odontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ultra alta velocidad

Desde los tiempos más remotos, el hombre ha tenido una incesante preocupación por las enfermedades del aparato dentario y su tratamiento, habiéndose conseguido a través de la historia con innumerables tropiezos para lograrlo, uno de ellos ha sido sin duda, la gran dureza de los tejidos dentarios calcificados, la cual se ha constituido en un severo obstáculo, para laejecución de cualquier maniobra operatoria sobre el diente.
Desde la invención de los primitivos tornos hasta la actualidad se ha progresado enormemente, hoy disponemos de equipos de alta y ultra alta velocidad, que permiten operar con mayor rapidez, facilidad y seguridad.
Es a partir de la mitad de este siglo que los adelantos han sido cada vez más notables. En el año 1952 se vuelve a la idea depreparar cavidades con instrumentos cortantes rotatorios y se hacen estudios sobre las turbinas, lo cual va a traer como consecuencia más suavidad en el corte, menor presión, más rapidez con menos producción de calor, lo cual involucra una mejor protección para los tejidos pulpares.
A los aparatos ya existentes se le piensa aumentar la velocidad y se hace mediante los principios siguientes:* Multiplicación mecánica.
* Turbinas.
* Una combinación de los 2 anteriores.

A su vez el primer sistema se logra por 3 métodos:

* Aumentando las velocidades del motor.
* Aumentando la velocidad por medio de poleas que existen en el brazo de la máquina.
* Aumentando mediante un sistema de poleas en el interior del contra-ángulo.

Turbina

Es un dispositivo con poleaso hélices que giran velozmente bajo el impulso de una poderosa corriente de aire o agua. Su nombre es proveniente del latín TURBO, que significa remolino.

La fuerza que posee este dispositivo proviene de un compresor de 50 libras de presión.

Características comunes de la turbina

* El Tallo: es la parte del instrumento que calza en la pieza de mano, sirve para recoger el movimientorotatorio de la pieza de mano.
* El Cuello: es la porción intermedia de un instrumento que conecta la cabeza con el tallo, este cuello varía de acuerdo al tamaño y forma de las diferentes turbina.
* La Cabeza: es la parte activa del instrumento cuyo borde cortante, puntas ejecutan el modelado requerido de la estructura.

Funcionamiento de la turbina

La fuerza motora proviene de uncompresor de 50 libras de presión, filtros de aire hacen que este llegue a la turbina completamente limpio y seco. El rotor, pieza realmente activa del aparato consta de un eje hueco con aletas, montadas sobre cojinetes a bolillas. Está rodeado por una vaina de acero con perforaciones que desvían hacia las aletas la corriente de aire comprimido. Todo el sistema está ubicado dentro de la cabeza delcontra-ángulo. La fresa se mantiene mediante un manguito o mandril intercambiable, de plástico, de metal o de una combinación de ambos, ubicado en el hueco del eje de la turbina; en esta zona, el sistema es hermético para evitar la salida de aire y la entrada de elementos extraños al interior de la turbina.

Procedimiento antes de utilizar la turbina

* Sistema de refrigeración: consisteen un chorro de agua pulverizada que se dirige a la superficie cortante del instrumento rotatorio. Algunos contra-ángulos poseen perforaciones en diferentes posiciones alrededor de la fresa asegurando la refrigeración en todo sentido, en algunos son fijos, mientras que otros poseen un sistema movible, que permite orientar la proyección del agua hacia la cabeza de la fresa, aunque esta sea demayor longitud.

* Sistema de lubricación: antes de proceder a trabajar con la turbina debemos acondicionarla, aceitándola, lo que hay que hacer siguiendo las instrucciones del fabricante. Actualmente se lubrican de forma manual, colocando en orificios especiales del contra-ángulo grasa o aceite llevada con un dispensador especial.

* Sistema de esterilización: otro factor que debemos...
tracking img