Ultracongelacion

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Ultra congelación

La ultra congelación de los alimentos se fundamenta en someterlos de forma muy rápida a temperaturas muy bajas. El alimento ultra congelado en el momento de la recolección puede llegar a ofrecer una calidad nutricional superior ala del producto fresco.
La rapidez del proceso de ultra congelación impide el crecimiento microbiano y la perdida de nutrientes, las perdidas quese producen por el contacto con el aire con la temperatura ambiente o por la luz se minimizan gracias al poco tiempo que transcurre entre la ultra congelación y el envasado. Además con la ultra congelación no solo se conservan las propiedades nutricionales de los alimentos si no también las propiedades organolépticas.
El agua es el principal componente de los alimentos y la principal responsablede su textura.
Congelar los alimentos significa congelar el agua que contienen lo mejor es hacerlo de manera rápida así se forman mas cantidad de cristales de hielo de pequeño tamaño y se mantiene el aroma y la textura natural de los alimentos. Sin embargo si la congelación es lenta se forman pocos cristales de gran tamaño que provocan la ruptura de tejidos celulares en los alimentos y pérdidade textura durante el descongelado. Lo cual hace que se conviertan en productos secos.

* Equipos utilizados para la ultra congelación

Los equipos mas utilizados en la industria son:
1. túneles criogénicos que se basan principalmente en la aplicación de nitrógeno líquido a bajas temperaturas esto implica un proceso de uno a cinco minutos.

2. equipos mecánicos funcionan a través defrigoríficos y otras maquinas adicionales con las que el proceso se puede conducir de 120 min hasta 24 horas por lo que pierde el rotulo de “ultra” y pasa hacer proceso de congelación normal.

Las ventajas de los túneles criogénicos frente ala congelación mecánica son muchas pero el elevado coste del tratamiento hace que no sea una de las técnicas mas utilizadas.

La ultra congelación supone:* Menor gasto de instalación en comparación con los sistemas de frio mecánico.
* Los equipos utilizan menor espacio
* Una reducción en perdidas de peso del producto por deshidratación

Por el contrario
* Los fluidos se evaporan al contactar con el alimento
* Conlleva un gasto económico muy elevado

Conservación.

Los congelados constituyen uno de los productos más segurosdel mercado y raramente se producen intoxicaciones alimentarias en productos congelados. No obstante, a la hora de adquirirlos es necesario:
* Comprar únicamente envases limpios y sin roturas.
* Rechazar los envases con escarcha, los que al presionarlos con los dedos estén blandos o cuando el producto se encuentre apelmazado. Esto indica que en algún momento se ha roto la cadena defrío.
* Comprobar que el producto esté bien etiquetado. Debe incluir la fecha de elaboración y de caducidad, así como las normas de almacenamiento y preparación



Enlatados

Los alimentos que consumimos se presentan en formas diferentes, naturales, procesados, enlatados, envasados o congelados. Lo importante es saber cueles son los mas nutritivos y como conservan sus característicasnutricionales, para poder elegir el mejor. Los alimentos enlatados tienen muchas ventajas en la vida moderna, sin embargo, su aspecto nutricional ha sido subestimado por muchos años y contrariamente ala que la mayoría de consumidores piensan, conservan su valor nutricional sin alteraciones, además de tener muchas ventajas sobre los alimentos frescos, los que sin duda constituyen su mejor opción, si suscondiciones son las adecuadas.
El enlatado es un método de conservación de los alimentos que consiste en sellarlos en latas a una determinada presión y posteriormente calentarlos a una temperatura que destruya microrganismos presentes (proceso de esterilización). Este método hace posible hace posible la obtención de alimentos fuera de temporada y poder utilizarlos a futuro siendo el enlatado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultracongelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS