ULTRACTIVIDAD DE LA LEY

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
ULTRACTIVIDAD DE LA LEY

Por lo general, una norma solamente rige hacía el futuro, pero puede presentarse la ultractividad de la ley, es decir cuando una ley derogada sigueproduciendo efectos y sobrevive para algunos casos concretos, como en el caso de las leyes procesales, puesto que las actuaciones y diligencias deben regirse por la ley vigente al tiempo desu iniciación.

Ley tiene "efecto ultractivo" cuando la nueva ley (B) permite que los efectos de la ley anterior derogada (A) se mantengan en la vigencia durante la nueva.Ejemplo una persona adquiere un beneficio laboral bajo la ley (A). Al promulgarse la nueva ley (B), se deroga la que lo había otorgado anteriormente, pero permite mantenerlos a quienes yalo habían obtenido.

En términos generales, la ultractividad consiste en permitir que los efectos de una ley derogada se continúen observando, como en la teoría de los "derechosadquiridos" que ha dejado de observarse en muchos ordenamientos que se vienen inclinado por la teoría de los "hechos cumplidos" en los que la Ley A se aplica a los hechos producidos ensu vigencia, y la Ley B tiene aplicación a los que se produzcan durante su vigencia.

Consecuentemente la ley A no tendrá vigencia durante la Ley B, salvo que esta última(ultractividad) admita y permita mantener los efectos de la derogada de manera expresa.

Recuerda que por el principio de la irretroactividad de las leyes, no se admite que la Ley B tengaefectos sobre los hechos producidos durante la vigencia de la Ley A, salvo disposición constitucional expresa sobre la materia.

Es aquella que se hace a los hechos, situaciones yrelaciones que ocurren luego que ha sido derogada o modificada se manera expresa o tacita es decir, luego que termine su aplicación inmediata.

En el ordenamiento jurídico, nuestras
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultractividad De La Ley Procesal
  • Retroactividad y ultractividad de la ley
  • Ultractividad
  • Retroactividad, irrectroactividad y ultractividad aplicacion de la ley en el tiempo
  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS